Congreso repudia aumento salarial a S/.30,000 de ministros. (USI)
Congreso repudia aumento salarial a S/.30,000 de ministros. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

()"La verdad que después de haber visto que en Palacio de Gobierno se gasta cerca de S/.200,000 en un calentador para la piscina o se empieza a tener los gastos suntuarios en ropa, por ejemplo, ya uno se empieza a preocupar, (a preguntarse) qué cosa es la que está pasando aquí. Se empieza a decir que no hay dinero para aumentarle a los médicos y ellos han tenido que hacer dos huelgas bastante fuertes el año pasado; a las enfermeras lo mismo, después vinieron los jueces. Hubo un conato de huelga policial por el tema de los aumentos que nunca se dan y resulta que el ministro de Economía, que siempre sale a decir que no se pueden hacer esos aumentos, es uno de los beneficiados por este tipo de aumento en el que se duplica el sueldo de un parlamentario, que es el que sigue del presidente de la República. Y por lo tanto para que ellos puedan ganar estos 30 mil soles, el aumento al primero que le va a caer es al presidente ".

()"Hemos pasado de la Inclusión Social a la Inclusión Ministerial. Es lamentable que en un gobierno insensible y frívolo se duplique el sueldo de los ministros de Estado, que son ministros pasajeros muchos de ellos y pasajeros de trayectoria muy corta y que son elegidos para servir al país. (…) La Comisión de Economía podría reunirse rápidamente y llamar al ministro de Economía (), quien finalmente es el que dispone el dinero, y el primer ministro () asume la responsabilidad de todos, aunque cada uno asume su propia responsabilidad, pero el ministro de Economía sobre todo es el que gira el dinero, se ha aumentado (el sueldo) a sí mismo y a sus colegas legalmente para estar todos más cómodos y más tranquilos, cuando el mismo ministro de Economía es el que no le ha querido subir a los maestros, a los jueces, a los policías y han hecho constantemente huelgas y paros porque no tenían su vía. Esto es una ofrenda al Perú y una cachetada a la pobreza".

()"El Ejecutivo se ha embriagado con el fallo de La Haya Y ha aprovechado para sacar justamente esta norma de aumento de sueldos. Yo de acá me dirigiría al premier para invitarlo al Congreso y nos explique y nos dé la justificación del por qué se han aumentado los sueldos los funcionarios como son ministros. Hay que tener en cuenta que en la Constitución Política dice bien claro que la remuneración más alta la puede tener el presidente de la República; sin embargo, acá vemos que no hablan de remuneración sino de compensación económica, una forma de sacarle la vuelta a la ley. Tengo entendido que el sueldo de un ministro oficialmente es como S/.1,200 y que si ganaba posteriormente S/.15,000 era justamente a través de las compensaciones económicas que se realizan. Si la Constitución dice que el sueldo más alto lo debe tener el presidente de la República, la remuneración no podían colocarla como tal y la colocan como compensación económica. Usan otra palabra que al final viene a ser lo mismo. Van a ganar S/.30,000 y su escala de los ministros es mínimo S/.30,000 y máximo S/.30,000".