TAREA PENDIENTE. Del Congreso de la República dependen los cambios electorales que tendremos para los comicios del 2016. (Mario Zapata)
TAREA PENDIENTE. Del Congreso de la República dependen los cambios electorales que tendremos para los comicios del 2016. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando parecía que las reformas electorales empezaban a tener protagonismo en el , se estancó la voluntad política por seguir debatiéndolas. Perú21 hizo una compilación de los proyectos de ley que aún faltan debatirse en el Pleno y que, de haber intención de hacerlo, podrían aprobarse en la siguiente legislatura y aplicarse en el 2016.

LISTAS PARA EL DEBATERecientemente, los jefes de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) han mostrado especial interés por que se aprueben los proyectos sobre el financiamiento público de partidos políticos y las mejoras en los mecanismos de democracia interna en las agrupaciones. Ambos –afirman– ayudarían a tener mejores cuadros para elegir en un proceso electoral.

Sin embargo, también está pendiente de debate en el Pleno la reforma que pretende eliminar el transfuguismo, impidiendo que un legislador que renuncia a una bancada se inscriba en otra; la que evita los votos golondrinos; la que crea un distrito electoral para los peruanos residentes en el extranjero, dándoles dos curules en el Congreso; entre otras.

SIGUEN EN COMISIÓNTambién hay otros tantos proyectos de ley que aún se encuentran en la Comisión de Constitución, en espera de aprobarse para pasar a la agenda del Pleno. Entre ellos, la propuesta para que no puedan postular a cargos de elección popular quienes tengan procesos judiciales por narcotráfico, terrorismo o trata de personas; el proyecto que faculta al JNE a realizar cobranza coactiva de multas a los partidos; la eliminación del voto preferencial; y está pendiente, también, retomar el debate del proyecto que pretende implantar la alternancia de género en las listas de candidatos.

EN ESTUDIO

  • En la Comisión de Constitución hay cuatro proyectos en estudio y sin prioridad: 1) No reelección inmediata de congresistas. 2) Restitución de la segunda vuelta electoral municipal. 3) Voto facultativo para jóvenes de 16 y 17 años. 4)Cargo vacío en instancias regionales y municipales.

Por: Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)

TAGS RELACIONADOS