Congreso de la República: Proyectos del Ejecutivo se debatirán este mes (USI)
Congreso de la República: Proyectos del Ejecutivo se debatirán este mes (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Recién en la segunda quincena de agosto empezarían a estudiarse y debatirse en las distintas comisiones ordinarias del Parlamento los cinco proyectos de ley presentados por el en su mensaje anual por el aniversario patrio.

Fuentes legislativas informaron a Perú21 que las propuestas del Ejecutivo no serán exoneradas de su paso por comisiones, pero sí serán evaluadas con carácter prioritario, según lo anticipó el titular del Congreso, Luis Galarreta.

Mientras tanto, ayer, la Junta de Portavoces aprobó el número de integrantes de cada una de las 23 comisiones ordinarias, el mismo que será ratificado el próximo jueves 10 por el Pleno, junto con la nómina de los representantes de cada bancada.

Las fuentes indicaron que para esa fecha, el bloque de Frente Amplio debe haber oficializado ya cuáles son las dos comisiones que conservará, de un total de cuatro, tras la renuncia de la mitad de sus miembros.

Agregaron que cumplido este trámite, las comisiones de trabajo podrán instalarse a partir del viernes 11 para inmediatamente después empezar el análisis de los proyectos enviados por el Ejecutivo.

Candidatos al Tribunal Constitucional

Por otro lado, hoy, a partir de las 3 de la tarde, el Pleno del Congreso definirá la conformación de la comisión que evaluará a los candidatos a magistrado del Tribunal Constitucional (TC).

El referido grupo de trabajo estará nuevamente integrado por los portavoces de los diferentes bloques políticos, además de los miembros de la Mesa Directiva, encabezados por Luis Galarreta.

Sabía que

  • Los proyectos son para crear la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao, y mejorar el sistema de inspección de trabajo a través de Sunafil.
  • Asimismo, para promover proyectos para el tratamiento de aguas residuales, reestructurar la composición del CNM, etc.