a próxima Mesa Directiva del Congreso podría impulsar las reformas electorales. (César Fajardo)
a próxima Mesa Directiva del Congreso podría impulsar las reformas electorales. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al iniciar la próxima legislatura, la asociación civil Transparencia y el (JNE) presentarían a la Comisión de Constitución del un proyecto de ley que modificaría la fecha de elección de congresistas en el Perú: los comicios parlamentarios se llevarían a cabo en la segunda vuelta presidencial.

EL PROYECTOPerú21 asistió el viernes 3 de julio a una conferencia realizada por Idea Internacional. En la cita, Rolando Ames, del Consejo Directivo de Transparencia, mencionó que vienen planeando este proyecto.

Ames sostuvo, en diálogo con este diario, que están en conversaciones con el JNE y los demás organismos electorales para presentar la iniciativa en un mes. Además, indicó que la norma tiene como fondo dos objetivos: el primero, que al principio la población solo se centre en votar por el presidente de la República, que es cuando la gente "pone su mirada". El otro beneficio, subrayó, es que los votantes elegirán a sus representantes en el Congreso sabiendo qué partido estará en el gobierno.

NORMA ES FACTIBLEAl respecto, el constitucionalista Enrique Bernales dijo que "es una reforma factible que evitaría lo sucedido en el periodo 2011–2016, en el que los representantes del Partido Nacionalista fueron elegidos bajo el programa de La Gran Transformación, y el presidente Humala con el de la Hoja de Ruta".Asimismo, el especialista Fernando Tuesta Soldevilla manifestó que esta es una idea que presentó en el año 2000 y progresivamente ha sido aceptada por más grupos de ciudadanos.

Dijo que "es mejor votar sabiendo quién va a ser presidente de la República para que no haya fragmentación política". Sin embargo, reconoció que para que esto suceda tiene que haber una reforma constitucional porque "las elecciones en el Perú son concurrentes y se producen el mismo día".

Ricardo Monzón Kcomt (rmonzon@peru21.com)