Congreso gastará más de S/.496 millones en el 2014. (Nancy Dueñas)
Congreso gastará más de S/.496 millones en el 2014. (Nancy Dueñas)

pquispe@peru21.com

No aprenden. Pese a su elevado nivel de desaprobación –86% según Ipsos Apoyo–, el ha aprobado un millonario presupuesto para el 2014 que supera los 496 millones 270 mil soles. De ese total, el 72% se destinará al pago de planillas, de pensiones y otras prestaciones.

De acuerdo con información del , de los S/.496 millones que se ha asignado el Legislativo, solo S/.32 millones se destinarán a la adquisición de activos, entre los cuales se habría incluido la construcción de oficinas de seguridad subterráneas en la Plaza José Faustino Sánchez Carrión.

La documentación oficial señala también que la administración de prevé gastar S/.39 millones en "control político", S/.47 millones en "representación" y unos S/.35 millones en "información y participación". Cabe agregar que, en contraste con estas cifras, solo se han presupuestado S/.3 millones para acciones de control y auditoría.

¿Pero en qué consisten exactamente todos estos rubros? Perú21 intentó comunicarse con el titular del Parlamento para que nos aclare el panorama, pero no contestó a nuestras llamadas telefónicas.

El expresidente del Legislativo, , en cambio, declaró que el presupuesto del Congreso se ha triplicado en este gobierno, y expresó su preocupación por el significativo incremento de personal tanto como la falta de transparencia en la asignación de recursos.

Atribuyó esta situación a la innecesaria creación de grupos de trabajo "que duplican funciones y se crean para pagar favores políticos de los aliados de turno", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- Velásquez cuestionó que se mantenga el programa Módulo Perú, y lo calificó como una "herramienta electoral" similar al desactivado programa de gestores de .

- Asimismo, reclamó más transparencia en la asignación de recursos del Congreso.

- El contralor Fuad Khoury acusó que el jefe de la Oficina de Control Interno del Legislativo sigue bajo las órdenes de la Mesa Directiva y es a esa instancia a la que le reporta sus acciones.