Congreso de la República aprobó el pasado 1 de febrero la Ley Orgánica de la JNJ. (Foto: GEC)
Congreso de la República aprobó el pasado 1 de febrero la Ley Orgánica de la JNJ. (Foto: GEC)

El aún no envía al Poder Ejecutivo la autógrafa sobre la Ley Orgánica de la , pese a que fue aprobada hace ya una semana por el pleno.

Así lo confirmó al diario El Comercio el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien expresó su preocupación por esta demora.

El titular del Minjus indicó que a la cuestión de fondo, que es contar con un organismo que cumpla las funciones mencionadas, se suma el hecho de que en abril vence el plazo de nueve meses de la ley que declara en emergencia el CNM.

Además, recalcó que después de publicada la ley sobre la JNJ, la comisión especial tiene 90 días para elegir mediante un concurso de méritos a los nuevos integrantes de la junta.

"Mientras más se demore la publicación [de la ley], se acortan los plazos, se incrementa la incertidumbre y desconfianza en la opinión pública y en los propios órganos jurisdiccionales", consideró Zeballos.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra (Fuerza Popular), indicó que tenía entendido que la Comisión de Justicia estaba "subsanando errores materiales".

Cabe indicar que la Junta Nacional de Justicia será la institución que se encargará de nombrar, ratificar, supervisar y destituir a los fiscales y jueces del país, en reemplazo del desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).