Critican apuro en debatir ley Mulder en el Congreso

Parlamentarios consideran que es un exceso prohibir la publicidad por completo.  Edmundo Del Águila plantea que el tema se analice en la próxima legislatura.

Congreso

Debate. Comisión de Transportes y Comunicaciones definirá si pasa al Pleno o archiva la iniciativa. (Congreso)

Debate. Comisión de Transportes y Comunicaciones definirá si pasa al Pleno o archiva la iniciativa. (Congreso)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Hoy, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso debatirá la propuesta que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. En la sesión se podrían dar tres escenarios: la aprobación de la insistencia de la ley Mulder , modificar la iniciativa que fue observada por el Ejecutivo o archivar el dictamen.

Sobre este tema, algunos miembros del grupo, como Richard Arce (NP) y Sergio Dávila (PpK), cuestionaron que haya un interés dentro del Legislativo por acelerar la aprobación.

De acuerdo con el oficialista Dávila, la publicidad ayuda al Gobierno a informar sobre campañas y trabajos que este está realizando.

“Lo que se debe hacer es ser más eficientes con el tipo de publicidad que se brinda y que no sea utilizada para fines políticos”, expresó.

En tanto, el legislador de Nuevo Perú consideró que se busca “bloquear a ciertos medios de comunicación” y advirtió que para ellos se quiere aprobar la insistencia de esta iniciativa que fue observada en marzo de este año.
Para el parlamentario, existen otros puntos que merecen prioridad. Esta posición la compartió el vocero alterno de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila , quien sugirió que el tema se pueda ver en la siguiente legislatura para un mayor debate.

La postura de AP es “no irse a los extremos”. En eso coincidió la fujimorista Karla Schaefer, pensando principalmente en la información que se brinda en el interior del país.

“Que no exista publicidad es radical, porque hay campañas de vacunación, lavado de manos, entre otras, que se tienen que comunicar. Yo no le cierro la puerta a eso”, precisó la legisladora.

No obstante, aclaró que esa es una posición personal y que su bancada aún no lo ha debatido. Ella –dijo– respetará la decisión final de su grupo.

DATOS

-En mayo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, manifestó que “vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios mermeleros”.

-El presidente Vizcarra y gremios como el Consejo de la Prensa e IPYS se han pronunciado en contra de la ley.

Ir a portada