Cuenta regresiva. Legisladores Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez tuvieron protagonismo en la difusión de los ‘mamanivideos’. (Mario Zapata/Perú21)
Cuenta regresiva. Legisladores Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez tuvieron protagonismo en la difusión de los ‘mamanivideos’. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

ACTUALIZACIÓN  13:40 P.M.
Luego de un prolongado debate, la Comisión Permanente acordó esta tarde, por amplia mayoría, recomendar ante el Pleno del Congreso el desafuero de los congresistas Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel por la presunta compra de votos contra la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski a cambio de obras. 

En una votación que se llevó a cabo por separado para cada congresista, la Comisión Permanente también aprobó, esta vez por unanimidad, acusar a los referidos legisladores por la comisión de los presuntos delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.

DEBATE

Previa a la votación intervinieron en el debate parlamentarios de distintas tiendas políticas. Entre ellos, el vocero alterno de Fuerza Popular, Héctor Becerril, sustentó la existencia de una infracción constitucional de los legisladores, indicando que los imputados pretendieron “subyugar” al Congreso frente al Ejecutivo al impedir la vacancia presidencial de Pedro Pablo Kuczynski.

“¿Porque alguien sacó gran cantidad de votos, este Congreso debe tolerar actos de corrupción?”, cuestionó Becerril , tras desvirtuar los argumentos de Julio Rodríguez, abogado de Kenji Fujimori, quien aseguró que no hubo por parte de su patrocinado un ofrecimiento de favorecimiento patrimonial por lo que aseguró que no se habría incurrido en el delito de cohecho activo.
Becerril defendió, además, la validez de las pruebas de audio y video presentadas por Moíses Manani.

Jorge del Castillo, del Apra, sin embargo, puso en tela de juicio la solidez de la acusación por infracción constitucional, postura que se vio reflejada al momento de la votación. En los tres casos votó en contra de la denuncia por este tema.

ACTUALIZACIÓN 9:52 A.M.
La Comisión Permanente escucha en estos momentos los alegatos del congresista César Segura quien fundamenta el pedido de destitución contra los legisladores Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel.
En su intervención inicial, el legislador de Fuerza Popular sostuvo que los argumentos jurídicos y constitucionales que avalan la acusación serán "letra muerta" si la representación parlamentaria no tiene claro que es su obligación luchar contra la corrupción.

A la sesión, que se lleva a cabo en el hemiciclo del Palacio Legislativo asisten los parlamentarios imputados acompañados de sus abogados defensores.

La Comisión Permanente del Congreso decidirá hoy el futuro de los congresistas no agrupados Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, a quienes el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales señala de haber cometido los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo genérico, y plantea el desafuero por presunta infracción a la Carta Magna.

Al respecto, el hermano menor de los Fujimori reiteró en Canal N que no estuvo involucrado en ninguna compra de votos para evitar la vacancia de y que (Fuerza Popular) realizó un acto delincuencial. “Esto ha sido con el objetivo de destruirme, en el único momento donde yo estoy con él, hablamos de la gobernabilidad”, sostuvo.

Julio Rodríguez, abogado de Fujimori, explicó que la ausencia de su patrocinado en la pasada sesión de la Subcomisión se debió a que no le dejaron ampliar los días para su presentación y defensa.

CUESTIÓN DE FORMA

Desde la bancada de Fuerza Popular (FP), ya anunciaron que votarán a favor del desafuero de sus ex colegas. La parlamentaria Milagros Salazar, vocera alterna de la agrupación, dijo tenerlo claro. “Mi voto es consecuente. Yo en el informe de calificación he votado a favor, y mañana (hoy) en la Permanente también, sí”, precisó.

Sin embargo, en el Apra es otra la situación. Javier Velásquez Quesquén, portavoz alterno, manifestó que desde su agrupación están en contra de la inhabilitación por infracción constitucional.

Para el legislador aprista, en el informe “no hay argumentos ni fundamentos suficientes para indicar que hay una infracción de este tipo”.

Lo que sí hará su bancada, explicó, es dar luz verde a la votación de la comisión de delitos; con lo cual se suspendería a Fujimori, Ramírez y Bocángel mientras dure el proceso penal en su contra. “Si los acusan, ya no regresan al Parlamento, el juicio demora de tres a cuatro años”, comentó.

Opinión similar expresó el legislador de Acción Popular (AP) Víctor Andrés García Belaunde, quien argumentó que su bancada tampoco está de acuerdo con la infracción constitucional, pero “sí con la suspensión”.

En la misma línea estaría el bloque de Peruanos por el Kambio (PpK), quienes, de acuerdo a fuentes del grupo parlamentario, repetirán su votación del pasado jueves.

Por su parte, el segundo vicepresidente del Congreso, Richard Acuña (Alianza para el Progreso), indicó que “el Parlamento debe ser digno representante al sancionar los actos relacionados con la corrupción”. “Creo que deben ser sancionados, pero acataré lo que acuerde mi bancada”, afirmó.

A título personal, consideró que se debería votar por separado porque el tema constitucional y la comisión de delitos “son dos cosas diferentes”.

IGUAL SE IRÍAN

Con el anuncio de varios representantes del Congreso, se da por descontado que FP no podrá cumplir su objetivo de desaforar a Fujimori, Ramírez y Bocángel, pero sí con suspenderlos todo el tiempo que dure el proceso (ver infografía) y convocar a sus accesitarios.

De acuerdo con el Reglamento Interno del Parlamento, los 30 integrantes de la Comisión Permanente están impedidos de votar en el Pleno; con ello, se concluye que solo 100 congresistas decidirán sobre el desafuero o la suspensión.

Para desaforar a los tres legisladores no agrupados, se necesitarán 67 votos. FP solo tiene 42 parlamentarios aptos, y es poco probable que pueda convencer a 25 más de adherirse a ellos en poco tiempo.

Para la suspensión por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho activo genérico se necesitan 51 votos. Aquí sí el partido que lidera Keiko Fujimori tiene más opciones de conseguir su objetivo.

De acuerdo con el artículo 25 del Reglamento del Congreso, si el parlamentario ha sido suspendido en antejuicio político, “será reemplazado por el accesitario, previo acuerdo de la mitad más uno del número de miembros del Congreso”.

De darse esto, inmediatamente, o un día después, se realizará el trámite ante el Jurado Nacional de Elecciones para solicitar la acreditación de los accesitarios.

Comisión Permanente debate hoy posible destitución de kenjistas
Comisión Permanente debate hoy posible destitución de kenjistas

TENGA EN CUENTA

-La vicepresidenta Mercedes Aráoz brindó ayer su declaración testimonial ante el fiscal Ulises Requejo, a cargo del caso ‘mamanivideos’, que implica la supuesta compra de votos para evitar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski.

-Descartó que esté implicada en ello, así como tener vínculos con el congresista Moíses Mamani y Fredy Aragón, ex gerente de la Sucamec. En diálogo con Perú21, dijo que la diligencia “transcurrió con tranquilidad”.