Congreso de la República aprobó ley que permite derribar avionetas del narcotráfico. (Imagen referencial)
Congreso de la República aprobó ley que permite derribar avionetas del narcotráfico. (Imagen referencial)

Redacción PERÚ21

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El aprobó este jueves jueves un proyecto de ley que permite a la Fuerza Aérea del Perú (FAP) volver a interceptar y hasta derribar avionetas que transporten cocaína, como parte de la política antidrogas peruana y pese a la reticencia de Estados Unidos en torno al tema.

La medida busca reducir el número creciente de vuelos de avionetas ligeras que salen desde zonas de la Sierra y Selva de Perú hacia Bolivia, país de tránsito de la cocaína que termina en los mercados de Brasil, Europa, Asia y Estados Unidos.

El proyecto fue aprobado por amplia mayoría por legisladores oficialistas y de oposición. El presidente Ollanta Humala deberá refrendar la norma para que entre en vigencia.

Estados Unidos, el principal consumidor global de cocaína, ha mostrado reparos frente al tema del derribo de avionetas sospechosas de cargar droga en Perú.

En 2001 una avioneta civil fue derribada por la Fuerza Aérea del Perú por sospechas de llevar cocaína, causando la muerte de una ciudadana estadounidense y su bebé que viajaban a bordo. Tras ese incidente el programa se canceló.

Según la agencia Reuters, representantes de la embajada de Estados Unidos en Lima dijeron que no darían comentarios sobre la norma.

SERA ÚLTIMO RECURSOEl legislador Carlos Tubino, integrante de la bancada de Fuerza Popular, dijo que, junto al proyecto, se está considerando un estricto protocolo de interceptación y derribo para evitar errores.

"Solo en última instancia se empleará el uso de la fuerza y hasta el derribo (…) es una ley que tiene una serie de candados para evitar violaciones indebidas", afirmó Tubino al momento de sustentar el proyecto en el Congreso de la República.

De acuerdo a fuentes de la Comisión de Defensa del Congreso, en base a datos de la Policía, al año se realizan hasta unos 600 vuelos de las 'narcoavionetas', cada uno con 250 a 300 kilos de cocaína aproximadamente.

Desde el VRAEM, la mayor zona cocalera del país y que desde inicios de año tiene una zona de exclusión aérea, salen al menos la mitad de las 320 toneladas de cocaína que se calcula son producidas anualmente en Perú, de acuerdo a cifras del Gobierno de EEUU.