La bancada de Renovación Popular también cuestionó la designación del operador de Vladimir Cerrón como embajador en Venezuela. (Foto: GEC)
La bancada de Renovación Popular también cuestionó la designación del operador de Vladimir Cerrón como embajador en Venezuela. (Foto: GEC)

La bancada de rechazó la decisión del presidente de la República, Pedro Castillo, de reanudar las relaciones diplomáticas con Venezuela, pese a la grave crisis social y migratoria que vive en los últimos años.

En un comunicado, indicó que si bien la Ley del Servicio Diplomático permite que el jefe de Estado pueda designar hasta un 20% de embajadores políticos, el nombramiento de Richard Rojas como embajador en Venezuela merece su “absoluto repudio”.

MIRA: Jorge Montoya: “Tenemos que evaluar el comportamiento en los primeros días de este gabinete”

Recordó que Rojas García afronta graves cargos por lavado de activos y tiene una “manifiesta falta de profesionalismo”, pese a lo cual ha sido aceptado por el Gobierno de Nicolás Maduro como representante diplomático.

“Desde el Congreso de la República exigimos una inmediata rectificación por parte del Ejecutivo en solidaridad con los miles de venezolanos que se encuentran en nuestro país”, sentenció en el comunicado.

La Cancillería confirmó el último viernes que Venezuela había aceptado el nombramiento de Richard Rojas, secretario general de Perú Libre en Lima e implicado en el caso Los Dinámicos del Centro, como embajador.

“En la fecha, el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha otorgado el beneplácito de estilo para el señor Richard Fredy Rojas García como nuevo Embajador del Perú”, informó Torre Tagle.

La aceptación de Richard Rojas como nuevo embajador del Perú en Venezuela se dio luego de que Panamá no aceptara al operador de Vladimir Cerrón como representante diplomático.

Según el protocolo diplomático de la República de Panamá, este país se tarda 30 días en dar su beneplácito a los embajadores propuestos por otros estados. Una vez cumplido dicho plazo, la falta de respuesta se interpreta como rechazo.

VIDEO RECOMENDADO

“La Voz Senior”: revive el triunfo de Mito Plaza y los momentos más emotivos de la gran final
Mito Plaza, integrante del equipo Pimpinela, se consagró como ganador de esta temporada de ‘La Voz Senior’. Mira aquí lo mejor de la gala y las presentaciones más emotivas de cada participante en lo que fue la gran final del programa.