Rennan Espinoza cuestionó que cuatro hayan dilatado debate sobre impedimentos para ser candidatos en el Congreso. (Foto: César Fajardo / GEC)
Rennan Espinoza cuestionó que cuatro hayan dilatado debate sobre impedimentos para ser candidatos en el Congreso. (Foto: César Fajardo / GEC)

El vocero de Somos Perú, , planteó que el presidente convoque a un pleno extraordinario este domingo, a fin de debatir los impedimentos para postular al Congreso y otros cargos públicos de elección popular.

En RPP Noticias, señaló que ese sería el único punto de agenda, luego de que la representación nacional no alcanzara los 87 votos necesarios para aprobar la .

“Tal vez no todo está perdido aún. El presidente de la República podría llamar para el día domingo a una sesión extraordinaria con un único punto de agenda: la prohibición de postulación de personas sentenciadas. Tenemos que limpiar la política, es lo último que nos queda”, expresó.

MIRA: Congreso aprueba la creación del distrito electoral de peruanos en el exterior

Espinoza también acusó a las bancadas de Fuerza Popular, Unión por el Perú (UPP), Podemos Perú y Alianza para el Progreso (APP) de dilatar el debate sobre los impedimentos para ser candidatos al Parlamento y dijo que tendrán que responder sobre ello.

“Seguramente tienen personas con sentencias en primera instancia que quieren que sean candidatos en este proceso del 2021, por eso no quieren esa ley que les prohíbe postular. Es lo más claro, no hay otra explicación”, expresó.

Cabe recordar que de acuerdo a lo establecido en el numeral 6 del artículo 118 de la Constitución, corresponde al presidente de la República convocar al Congreso a una legislatura extraordinaria y firmar, en este caso, el decreto de convocatoria respectivo.

El artículo 50 del reglamento del Congreso señala que los períodos de sesiones extraordinarias se convocan conforme al numeral 6 del artículo 118 y al artículo 130 de la Constitución, además de la convocatoria por el Presidente de la República.

Publicado el decreto, corresponde que el presidente del Parlamento ordene, de inmediato, citar a los congresistas para la sesión extraordinaria.

TE PUEDE INTERESAR