Reforma política: tres ejes definirán debate en Comisión de Constitución

La legisladora de Fuerza Popular,  Rosa Bartra, informó que debate sobre reformas del Ejecutivo abarcarán sistema electoral, partidos políticos y sistema político.

Rosa Bartra

Bartra detalló que durante la sesión del martes se iniciará el análisis de la Ley Electoral, respecto del Título Preliminar y el Capítulo I, sobre principios y organismos electorales.(Foto: GEC)

Rosa Bartra preside la Comisión de Constitución del Congreso. (Foto: GEC)

Michael Machacuay

La Comisión de Constitución iniciará mañana el debate de las 12 reformas políticas que el Ejecutivo envió al Congreso el pasado miércoles. El análisis de los proyectos, según adelantó la presidenta de este grupo legislativo, Rosa Bartra (Fuerza Popular), partirá sobre la base de tres grandes temas.

En diálogo con Perú21, la parlamentaria remarcó que estos ejes son el Sistema Electoral, Partidos Políticos y Sistema Político. Precisamente, la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política (CANRP), que lideró Fernando Tuesta, presentó su informe con esta fórmula.

“El debate de la reforma política se inició ya hace algunas semanas, y se adoptó, como metodología de trabajo, avanzar por capítulos”, dijo la congresista.

Según explicó, las 12 iniciativas que trasladó el presidente de la República, Martín Vizcarra, se sumarán a la discusión que la comisión venía desarrollando sobre otros proyectos legislativos, como la extensión del mandato de alcaldes y gobernadores regionales, y la bicameralidad.

Cabe señalar que el Gobierno decidió no enviar en su paquete de reformas políticas la propuesta sobre la posibilidad de retornar a una cámara de senadores y diputados. El primer ministro, Salvador del Solar, argumentó que excluyeron esta propuesta “por respeto a la voluntad popular expresada en el referéndum”.

Sobre el trabajo que desempeñará el Parlamento sobre las reformas, Fernando Tuesta opinó que “abriga la esperanza” de que se pueda desarrollar una amplia discusión para poder aprobar las leyes “en los tiempos pertinentes”.

La Comisión de Constitución iniciará el debate respectivo abordando el Proyecto de Ley del Ejecutivo 4186/2018-PE, relacionado a la Ley Orgánica de Elecciones respecto al sistema electoral nacional.

“No debemos perder de vista que está en proceso también la reforma del sistema de justicia”, acotó Rosa Bartra en otro momento.

Plazos ajustados
De acuerdo a la Ley Orgánica de Elecciones, las normas electorales podrán ser modificadas y/o publicadas hasta un año antes de los comicios. En este marco, para que las reformas políticas puedan ejecutarse en las elecciones generales del 2021, las mismas deben aprobarse hasta abril del 2020.

El paquete de reformas del Ejecutivo enviado al Congreso incluye, vale precisar, cuatro iniciativas de reforma constitucional, es decir, se necesita que sean aprobadas en dos legislaturas para su vigencia. La mayoría de propuestas fue planteada por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política que presidió Fernando Tuesta.

“El tema es que la ley coloca los plazos, los plazos son para abordar reformas constitucionales hasta el 30 de julio; se requieren dos (legislaturas), y los acuerdos políticos son fundamentales, uno puede tener plazos incluso mayores, pero si no hay acuerdo político no hay reforma”, puntualizó Tuesta a Perú21.

El secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, estimó que la Comisión de Constitución podría, hasta diciembre de este año, aprobar las reformas políticas para luego completar el proceso con una legislatura extraordinaria el 2020.

“Hasta abril del 2020 se podrían aprobar las normas electorales. Por eso nosotros insistimos que se fije como plazo máximo diciembre de este año, que es cuando termina la legislatura. Si no se acaba ahí, lo que quedará es una legislatura extraordinaria en verano, es mejor hacerlo ahora, en esta legislatura y la siguiente, para caso de reformas constitucionales que requiere dos legislaturas ordinarias”, explicó a este diario.

Datos:

-Para el inicio del debate de este martes han sido invitados a la Comisión de Constitución el ministro de Justicia, Vicente Zeballos , y el titular de la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, Fernando Tuesta.

-A la sesión, que comenzará a las 09:30 a.m., también fueron invitados el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona; el jefe del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), Jorge Luis Yrivarren y el jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Manuel Cox.

Ir a portada