Congreso rechazó el “régimen dictatorial” del presidente Nicolás Maduro. (Geraldo Caso)
Congreso rechazó el “régimen dictatorial” del presidente Nicolás Maduro. (Geraldo Caso)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría una moción de orden del día que "rechaza y condena el régimen dictatorial de por las transgresiones al Estado de derecho" en .

El referido documento, que obtuvo 75 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones, también desconoce el proceso "fraudulento que pretende legitimar" una Asamblea Constituyente en ese país.

Además, la moción respalda a los congresistas para que formalicen una denuncia penal contra Maduro ante la Corte Penal Internacional y exhorta al presidente Pedro Pablo Kuczynski a que disponga la salida del embajador de Venezuela, Diego Molero, en nuestro país. La medida estuvo suscrita por los legisladores Jorge del Castillo (Célula Parlamentaria Aprista), Luis Galarreta (Fuerza Popular), Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular), Daniel Salaverry (Fuerza Popular), César Villanueva (Alianza para el Progreso) y Vicente Zeballos (Peruanos por el Kambio).

Precisamente, el congresista Del Castillo refirió que la escalada violentista y antidemocrática del gobierno de Maduro "obliga al Parlamento a levantar la voz por el pueblo venezolano".

Desde el Frente Amplio, bancada que no apoyó la moción, el congresista Marco Arana cuestionó que se toque el tema de Venezuela cuando hay una huelga de médicos y maestros vigente.

El bloque Nuevo Perú se retiró del Pleno durante la votación.

Te puede interesar

TAGS RELACIONADOS