(USI)
(USI)

El Congreso rechazó hoy el para levantar la inmunidad del congresista nacionalista por los presuntos delitos de falsedad ideológica y contra el derecho de sufragio.

El presidente de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, Martín Rivas, señaló que el informe elaborado por su despacho se inclinaba por declarar improcedente la solicitud remitida por el .

El informe planteado por Rivas (Gana Perú) fue aprobado con los votos de los legisladores Tomas Zamudio (Gana Perú) y Norman Lewis (Perú Posible). Los tres parlamentarios fueron los únicos presentes durante la sesión, celebrada esta mañana.

SE OPONEN A DECISIÓNAl tomar conocimiento de ello, el congresista (APGC), también integrante de dicho grupo, anunció que presentará un dictamen en minoría a fin de que el pedido de levantamiento del fuero de Nayap sea declarado procedente.

Cuestionó la decisión de sus compañeros de la comisión, señalando que, según el artículo 16 del reglamento del Congreso, solo puede declararse improcedente un pedido de este tipo cuando haya de por medio indicios de discriminación o de persecución política.

LO QUE OCURRIÓEl febrero pasado, Nayap sostuvo dijo que en el 2011 su cercano competidor, el excongresista Alfonso Maslucán, no aceptó el "triunfo de un indígena", y por ello presentó una denuncia de supuesto fraude en el proceso electoral en la provincia de Condorcanqui y en el distrito de Imaza (provincia de Bagua).

Según el legislador awajún, se pidió la nulidad de los resultados con el argumento de que era imposible que casi todos los votos hubieran ido a un solo candidato y que hubo irregularidades en muchas mesas de sufragio porque los votos emitidos superaron al número de votantes por el partido.

El Jurado Electoral Especial de Bagua declaró improcedente el pedido de nulidad de las elecciones.