El Pleno desestimó el pedido del legislador César Gonzales Tuanama para censurar a la Mesa Directiva del Congreso presidida por Mirtha Vásquez. (Foto: Congreso)
El Pleno desestimó el pedido del legislador César Gonzales Tuanama para censurar a la Mesa Directiva del Congreso presidida por Mirtha Vásquez. (Foto: Congreso)

El Pleno del rechazó admitir a debate la moción de censura presentada por el legislador César Gonzales Tuanama (Descentralización Democrática) contra la Mesa Directiva.

Por 2 votos a favor, 96 en contra y 21 abstenciones, la representación nacional desestimó el planteamiento para destituir la presidenta Mirtha Vásquez; el primer vicepresidente, Luis Roel Alva y la segunda vicepresidenta, Matilde Fernández.

MIRA: Elecciones 2021: Keiko Fujimori se reunirá con representantes del PPC

Durante el debate previo, la parlamentaria Mónica Saavedra (Acción Popular) señaló que nuestro país pasa por momentos difíciles debido al COVID-19 y que incluso sería “irresponsable” vacar al presidente Francisco Sagasti solo por “revanchas políticas”.

“En todo este contexto no podemos ni debemos sacar al presidente de la República cualquiera que sea, por más que no nos guste”, aseveró en su intervención.

En tanto, Lenin Bazán (Frente Amplio) pidió “ser más responsables” a los congresistas al momento de presentar una moción de censura de ese tipo en el actual contexto de pandemia. También se mostró en contra de vacar a Sagasti.

A su vez, Daniel Olivares (Partido Morado) cuestionó que algunas bancadas aleguen “injusticia e inequidades” cuando la dinámica “es correcta” entre los voceros de los partidos durante las reuniones en la Junta de Portavoces.

En tanto, Guillermo Aliaga (Somos Perú) consideró que el tema es “completamente ajeno” a la Mesa Directiva y que eso en realidad le compete al Consejo Directivo.

Cabe indicar que el debate estuvo a cargo de la lista encabezada por Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio), que compitió por la Presidencia de ese poder del Estado tras la renuncia de Manuel Merino de Lama (Acción Popular) en noviembre del año pasado.

En su exposición de motivos, Gonzales Tuanama argumentaba que se evidenciaba “una conducta inadecuada y abusiva” de la Mesa Directiva incumpliendo la Constitución y el Reglamento del Congreso “en beneficio de unos y en perjuicio de otros”, y la comisión de presuntos delitos de “aprovechamiento indebido del cargo y abuso de autoridad”.

El documento detallaba que el 20 de noviembre del 2020, la bancada Descentralización Democrática solicitó la asignación de personal tal como lo establece el reglamento del Congreso; sin embargo, precisa que este pedido les fue “negado y dilatado en varias oportunidades bajo el pretexto de que lo debe decidir el Consejo Directivo”.

En ese sentido, calificó este hecho como un acto “arbitrario” y lo comparó con la bancada de Somos Perú por contar con el personal correspondiente “a pesar de tener solo cinco integrantes”.

“A las bancadas Descentralización Democrática y Nueva Constitución nos negaron ese derecho, beneficiando de manera indebida a la bancada de Somos Perú, lo cual acarrea responsabilidad administrativa, penal y política”, refirió.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

María Elena Moyano: La madre coraje que se enfrentó a Sendero
María Elena Moyano, madre coraje, dirigente de izquierda dinamitada y pulverizada por Sendero Luminoso en 1992.