Esta mañana, a las 9, debía reanudarse la sesión de interpelación al ministro de Justicia, . La mayoritaria ausencia de legisladores, sin embargo, provocó la postergación de la plenaria hasta las 11:00 horas.

El representante del Ejecutivo llegó al Congreso antes de las 9 de la mañana, pero los parlamentarios no hicieron lo mismo.

En el hemiciclo sólo se hicieron presentes 42 legisladores pero se requería 58 para empezar la jornada. Debido a ello, el presidente del Congreso, , suspendió la sesión hasta las 11 de la mañana.

Zeballos, se recuerda, es interpelado por el convenio firmado entre el Ministerio Público, la Procuraduría y la empresa Odebrecht.

Parlamentarios de bancadas como Alianza para el Progreso, Peruanos por el Kambio, el Frente Amplio y Nuevo Perú han defendido este convenio y han señalado que detrás de la interpelación hay un tema político y de interés de que no se conozcan los actos de corrupción.

No obstante, desde Fuerza Popular han indicado que el pago de reparación civil que hará Odebrecht es muy bajo.

Durante su presentación, aclaró que el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre el Estado y la empresa brasileña se hizo bajo el estricto cumplimiento de la ley 30737, la cual establece el mecanismo para estimar el monto de la reparación civil que deben pagar las empresas involucradas en actos de corrupción.

Asimismo, el titular del Ministerio de Justicia señaló que el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, actuó en total autonomía junto al Ministerio Público.

El ministro también negó que se haya hecho una rebaja en el monto de reparación civil acordado con la constructora brasileña.

Por el contrario, Zevallos aseveró que la reparación civil podría aumentar en futuro si se encuentra responsabilidad de Odebrecht en los proyectos que no están incluidos en el acuerdo de colaboración.