Proyecto para modificar la prisión preventiva pierde respaldo en el Congreso

Seis bancadas cuestionan propuesta para para modificar prisión preventiva .  

SIN CONSENSO. Iniciativa de León comienza con el pie izquierdo.

SIN CONSENSO. Iniciativa de León comienza con el pie izquierdo. (Mario Zapata)

SIN CONSENSO. Iniciativa de León comienza con el pie izquierdo. (Mario Zapata)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

No lo pasan. El proyecto de ley que presentará esta semana la parlamentaria Luciana León (Apra) para modificar la medida de prisión preventiva cosecha críticas de seis grupos políticos del Congreso , lo que evidencia una falta de respaldo.

Representantes de las bancadas de Peruanos por el Kambio (PpK), Alianza para el Progreso (APP), Concertación Parlamentaria (CP), Bancada Liberal (BL), Frente Amplio (FA) y Nuevo Perú (NP) se manifestaron contra la propuesta, que surge cuando se complica la situación de involucrados en el caso Odebrecht.

“No vamos a apoyar esta modificatoria. En este momento se presta a la suspicacia del interés de cada partido”, sostuvo Ana María Choquehuanca (PpK) a Perú21. Su colega Alberto de Belaunde (BL) coincidió con esa postura. “No es un momento oportuno para debatir la norma”, indicó a este diario.

Salvador Heresi (CP) remarcó que “no se debe retroceder ni un milímetro en la lucha contra la corrupción”. En tanto, Richard Acuña (APP) advirtió que “tratar de suavizar esas medidas en esta coyuntura es ilógico”.

Los grupos de izquierda de Nuevo Perú y el Frente Amplio anunciaron que no respaldarán el proyecto de regulación por considerar que “entorpecería” las investigaciones del equipo Lava Jato del Ministerio Público.

“ES NECESARIA”

El fiscal supremo Pablo Sánchez también manifestó su desacuerdo respecto a la iniciativa y advirtió que sería un “error” modificar la medida.

Argumentó que, si bien la misma es cuestionable, es “necesaria” en un país donde los procesados se resisten a ser investigados.

“La prisión preventiva puede ser altamente cuestionable por el tiempo que transcurre, (...) allí habría que dar celeridad, pero no cabe duda de que es necesaria”, declaró a Andina.

Otro fue el temperamento del portavoz de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien se mostró a favor de revisar la aplicación de la prisión preventiva, medida que, según dijo, se aplica en el país de manera “rutinaria” y no excepcional.

“Todos tenemos constitucionalmente el derecho de la presunción de inocencia”, dijo a este medio, antes de volver a cuestionar la disposición judicial que cumple su lideresa Keiko Fujimori.

Una postura similar expresó el acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde al manifestar que se tienen que realizar “ajustes” a la ley. “Habría que volver a la norma anterior (de 2018)”, acotó. El vocero de Cambio 21, Lucio Ávila, evitó manifestar una opinión sobre el proyecto de Luciana León. Dijo que el martes discutirán el tema en su bancada.

La iniciativa aprista se suma a otras cuatro propuestas que, hasta el momento, se han presentado en el Congreso para modificar la prisión preventiva. Ninguna de ellas se debate aún en la Comisión de Justicia.

Tags Relacionados:

Congreso

Prisión preventiva

Ir a portada