El titular del Parlamento, José Williams, dijo que lo que ahora toca es buscar consensos. (@photo.gec)
El titular del Parlamento, José Williams, dijo que lo que ahora toca es buscar consensos. (@photo.gec)

En vista de la necesidad de implementar reformas políticas de cara a las elecciones generales que se adelantarán a abril de 2024, el presidente del , , informó que se evalúa la posibilidad de anticipar de marzo a febrero próximo el inicio de la segunda legislatura ordinaria 2022-23.

Como se sabe, el actual período de sesiones que debió concluir el 15 de diciembre se ha ampliado hasta el 31 de diciembre y, en ese contexto, tanto el Pleno del Legislativo como la Comisión de Constitución se han declarado en sesión permanente.

La idea, indicaron fuentes legislativas, es empalmar esta legislatura con la próxima para llevar a cabo, en el más breve plazo, la segunda votación de la reforma constitucional que oficializa el adelanto de comicios generales y, de ser posible, avanzar con la aprobación de reformas políticas que –según Williams– podrían ser de carácter electoral y/o constitucional.

Con este propósito precisamente, el referido grupo de trabajo, que preside Hernando Guerra García, sesionará hoy para iniciar el estudio de diversos proyectos, entre ellos el que reforma el artículo 117º de la Constitución, de tal forma que sea posible acusar a un presidente en ejercicio por el delito de corrupción.

MIRA: Walter Gutiérrez sobre designación de Luis Otárola: “Conoce los códigos del quehacer político”

Concertación

“La Comisión de Constitución comienza a trabajar varios proyectos como el relacionado al 117º de la Constitución, la renovación parlamentaria por mitades o tercios, la bicameralidad y el referéndum para una Asamblea Constituyente; todo ello tiene que revisarse de tal forma quealcancemos las siguientes elecciones en mejores condiciones, no en las mismas porque eso sería irresponsable”, subrayó el titular del Legislativo.

En esa línea, Williams recalcó que las propuestas de reformas ya están en la Comisión de Constitución y lo que corresponde ahora es “concertar y llegar a los plazos; todo tiene que trabajarse en enero”, apuntó.

VIDEO RECOMENDADO

Ricardo Cuenca