Los expresidentes Francisco Sagasti, Martín Vizcarra y Manuel Merino no tendrían opción a este beneficio de aprobarse la propuesta. Foto referencial/archivo Presidencia
Los expresidentes Francisco Sagasti, Martín Vizcarra y Manuel Merino no tendrían opción a este beneficio de aprobarse la propuesta. Foto referencial/archivo Presidencia

El congresista Edgar Reymundo (), con el apoyo de otros parlamentarios de su bancada, presentó un proyecto de ley que propone que solo los expresidentes que hayan sido elegidos por el voto popular puedan recibir una pensión vitalicia.

El proyecto plantea que se modifique los artículos 1 y 4 la ley 26519, que establece pensión para expresidentes constitucionales de la República. Tras el cambio del primer artículo, se establecería de esta manera:

Los expresidentes de la República gozarán de una pensión equivalente al total de los ingresos de un congresistas en actividad”. ”Esta pensión será el único beneficio que perciban por haber ejercido el cargo al que fueron elegidos constitucionalmente”. “Los vicepresidentes y el presidente del Congreso que asuman las funciones temporales de presidente de la República no gozarán de dicha pensión”.

MIRA: Seguridad del Estado detectó dron sobrevolando casa de fiscal de la Nación

Mientras tanto, con la modificación artículo 4, quedaría de la siguiente manera: “Deróguese toda disposición que haya dispuesto otro beneficio adicional al expresidente constitucional”.

De ese modo también se propone que quede sin efecto el acuerdo Acuerdo de Mesa Directiva 078-2016-2017/MESA-CR, la cual otorga a los expresidentes el préstamo de un vehículo, un asistente con un sueldo no mayor a S/3.700 y vales de combustible con un tope de 150 galones mensuales.

En la exposición de argumento, el parlamentario indica que en ninguna de las normas expedidas hasta la fecha, ni en la ley 26519, se señala expresa ni tácitamente que el derecho a una pensión vitalicia le corresponde a los exvicepresidentes de la República ni a los expresidente del Congreso que asumieron temporalmente el cargo de jefe de Estado.

MIRA: Gobierno de Castillo llega a su séptimo ministro del Interior en menos de un año

Como se recuerda, en 2021 los expresidentes Francisco Sagasti, Martín Vizcarra y Manuel Merino, remitieron Congreso sus solicitudes para acceder a la pensión vitalicia y otros beneficios correspondientes por haber sido máximos mandatarios.

VIDEO RECOMENDADO

Juramentación del nuevo ministro del Interior
Juramentación del nuevo ministro del Interior

TAGS RELACIONADOS