Tras presentar su carta de renuncia, Araoz no ha vuelto a Palacio de Gobierno. (GEC)
Tras presentar su carta de renuncia, Araoz no ha vuelto a Palacio de Gobierno. (GEC)

La carta de renuncia que presentó al cargo de vicepresidenta de la República el 1 de octubre del 2019, horas después de jurar simbólicamente como presidenta encargada tras la disolución del Congreso, será tratada con prioridad cuando se instale el nuevo Parlamento.

Este es el temperamento que, por lo pronto, comparten Acción Popular (AP), el Frente Amplio (FA), Alianza para el Progreso (APP) y Fuerza Popular (FP), quienes junto a otras cinco bancadas más integrarán el Legislativo, que tiene previsto iniciar funciones a mediados de marzo.

Sin embargo, no está definido si el Parlamento aceptará o no la renuncia. El vocero del partido de la lampa, Otto Guibovich, dijo a Perú21 que “si la vicepresidenta manifestó su voluntad de renunciar, ¿qué queda? Si hay esa disposición, correspondería tramitarla midiendo las implicancias”.

El portavoz del FA, Lenin Checco, acotó a este diario que “la idea es aceptar” la dimisión de la excongresista, de quien recordó que fue denunciada por su partido por “usurpación de funciones” en octubre del año pasado.

Otra postura tienen en FP. Su virtual congresista Diethell Columbus dijo a este diario “¿qué va a pasar si a Vizcarra le sucede algo, quién lo sucederá”. “Si renuncia Araoz, el presidente no podría salir al exterior y no puede quedarse en su reemplazo el canciller o el titular del Congreso”, añadió.

Con el mismo razonamiento opinó Carmen Omonte (APP), quien a este medio apuntó que “debe analizarse responsablemente la pertinencia de la renuncia”.

No se quiere quedar

En comunicación con Perú21, Mercedes Araoz reiteró que si el nuevo Congreso solicita que nuevamente presente su carta de renuncia, lo hará.

“Mi carta ya fue presentada, pero si me lo piden otra vez, ¿porqué no volver a presentarla? Es lo que corresponde para volver a trabajar (en otro sector)”, manifestó.

Sabía que

*Existen antecedentes de vicepresidentes que renunciaron. El 2004, Raúl Diez Canseco se apartó del cargo durante el gobierno de Alejandro Toledo.

*El 2012 renunció Omar Chehade a la segunda vicepresidencia, en la gestión de Ollanta Humala. En ambos casos, el Congreso aprobó por mayoría las dimisiones.

TAGS RELACIONADOS