Walter Gutiérrez fue designado como defensor del Pueblo en el 2016 y su mandato vence este año. (Foto: GEC)
Walter Gutiérrez fue designado como defensor del Pueblo en el 2016 y su mandato vence este año. (Foto: GEC)

El priorizará la elección del nuevo defensor del Pueblo, que sucederá en el cargo a, según aseguró su presidenta, (Acción Popular).

A través de su cuenta en Twitter, la parlamentaria del partido de la lampa recordó que la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo es facultad de ese poder del Estado.

“Es facultad del Congreso elegir al Defensor del Pueblo, desde la Mesa Directiva priorizaré se ponga en agenda”, escribió la titular de ese poder del Estado en la red social.

Al respecto, el Sindicato de la Defensoría del Pueblo pidió al Congreso garantizar que el nuevo titular de la entidad “cumpla a cabalidad con la defensa de los derechos fundamentales de la persona y de la comunidad, y supervise el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos”.

Cabe indicar que en el 2016 fue designado como defensor del Pueblo por un período de 5 años. Prestó juramento ante el Congreso de la República el 7 de septiembre de ese mismo año.

MIRA: Vicepresidenta del Congreso: Mirtha Vásquez debe pedir el retiro Luis Barranzuela

Sobre el tema, la congresista Heidy Juárez () propuso la formación de una comisión multipartidaria para el proceso de selección del próximo defensor del Pueblo.

“Tiene que ser un concurso público, donde exista transparencia hacia los medios y opinión pública para que la elección se realice de manera clara y precisa”, manifestó a la Agencia Andina.

Bajo esa premisa se mostró a favor de que las sesiones sean públicas. Según su propuesta, la comisión se encargaría de seleccionar y presentar las candidaturas ante el Pleno del Parlamento.

VIDEO RECOMENDADO

Gobierno cómplice de Luis Barranzuela
Gobierno cómplice de Luis Barranzuela