A la defensiva. Desde Junín, Castillo se respalda en votantes y acusó a sus opositores de corrupción. (Foto: Presidencia del Perú)
A la defensiva. Desde Junín, Castillo se respalda en votantes y acusó a sus opositores de corrupción. (Foto: Presidencia del Perú)

Siete motivos sustentan la moción de vacancia presidencial por permanente incapacidad moral contra Pedro Castillo presentada por la congresista (Avanza País), y firmada por 28 legisladores, entre integrantes de su bancada, de y de Fuerza Popular.

Los cuestionamientos que persiguen al jefe de Estado van desde el presunto uso ilegal de fondos públicos del Gobierno Regional de Junín a favor de para la campaña electoral, hasta permisibilidad a la violencia contra la mujer en su gobierno.

La propuesta de la tercera vicepresidenta del fue ingresada ayer a mesa de partes del Parlamento, y necesita apenas 52 votos de la representación nacional para ser admitida a debate en el Pleno. Dicha votación se hará después de la semana de representación, entre el 6 y 10 de diciembre.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Quiénes firmaron la moción de vacancia contra el presidente?

Los argumentos de la moción son la designación de altos funcionarios vinculados al terrorismo y acusados de apología del terrorismo; tráfico de influencias en ascensos en las Fuerzas Armadas y en la Sunat; el debilitamiento del sistema democrático al fortalecer las relaciones con gobiernos antidemocráticos como Venezuela y avalar la intervención de personajes extranjeros en asuntos internos (Evo Morales y Ari Ben-Menashe) y el  maltrato a medios de comunicación y la negativa a rendir cuentas a la sociedad.

Facción de Cerrón

La presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva (AP), informó ayer de manera formal al mandatario sobre la moción a través de un oficio. José Cueto (RP), uno de los firmantes, dijo que el propósito de la moción es que Castillo acuda al Congreso a aclarar las contradicciones en su Gobierno.

Debe responder por los cuestionamientos desde el primer día que asumió la Presidencia, por proponer la famosa Asamblea Constituyente y colocar a gente que no tiene condiciones ni idoneidad para el cargo”, aseveró.

Karol Paredes (AP), aseguró que su bancada se va a mantener al margen de la vacancia por el momento. “Nosotros hemos manifestado que vamos a apoyar la gobernabilidad, por ahora estamos en contra... eso no quiere decir que, en un futuro, no vayamos a evaluar la situación nuevamente”, señaló a este medio.

Waldemar Cerrón (PL), dijo que “la realidad cambia constantemente” y que su bancada no tendría ningún problema de evaluar su aprobación, dejando abierta la posibilidad de quitarle el respaldo a Castillo.

Para el constitucionalista Víctor García Toma, el Congreso está ejerciendo su rol fiscalizador. “Está claro que el presidente no se confiesa. Aunque no se llegue a los votos, este podría ser un buen medio para que (Castillo) aclare su conducta y cuestionamientos”, señaló a .

Tenga en cuenta

  • Alejandro Muñante (RP) dijo que, hasta ayer, tenían 43 votos (se requieren 52) para la admisión a debate de la moción de vacancia.
  • Una parte de PL vinculada al magisterio, y encabezada por Alex Paredes, ratificó su respaldo a Castillo.
  • Para aprobar la vacancia se necesitan 87 votos favorables del Parlamento.
  • La moción de vacancia es improcedente porque sus fundamentos son insostenibles”, indicó Omar Cairo, abogado constitucionalista.

VIIDEO RECOMENDADO

Bancadas presentan MOCIÓN DE VACANCIA contra PEDRO CASTILLO por incapacidad moral
Bancadas presentan MOCIÓN DE VACANCIA contra PEDRO CASTILLO por incapacidad moral