Se tiene previsto que Guillén se presente este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso. Fotos: César Campos/@photo.gec
Se tiene previsto que Guillén se presente este jueves en la Comisión de Defensa del Congreso. Fotos: César Campos/@photo.gec

Congresistas de diferentes bancadas presentaron este jueves una moción de interpelación contra el titular de la cartera del Interior, , con la finalidad de que responda ante el pleno por diferentes temas relacionados con su sector.

El pliego interpelatorio cuenta con más de 70 interrogantes relativas a la inseguridad ciudadana, el nombramiento de prefectos, su relación con el actual comandante general de la Policía, Javier Gallardo, y los avances en la búsqueda de prófugos por el caso Dinámicos del Centro.

MIRA: Ministro Guillén explicará designación de prefectos ante Comisión de Defensa este jueves 20

Cabe indicar que se tiene previsto que Guillén se presente este jueves ante la Comisión de Defensa del Congreso, luego de que se reprograma su citación original.

Para que la interpelación se realice se requiere el voto del tercio del número de representantes hábiles. Se tiene previsto que este viernes se realice una nueva sesión del Pleno del Congreso, luego de que se volviera a ampliar la legislatura hasta el 2 de febrero.

Discrepancias entre Guillén y Gallardo

Según El Comercio, desde hace semanas persiste una controversia por la PNP, ya que el ministro Avelino Guillén estaría en desacuerdo con el planteamiento que hizo el comandante Javier Gallardo. Esto generó una demora en la designación de generales entre los altos mandos de las diferentes direcciones.

MIRA: Pleno del Congreso discutirá permiso a Pedro Castillo para que acuda a la XVI Cumbre de la Alianza del Pacífico

El comandante general PNP habría presentado este mes una lista de propuestas de cargos, sin el respaldo de Avelino Guillén, quien había pedido que esta lista sea consensuada con otros generales.

Al respecto, este miércoles la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, aseguró que hay un respeto hacia la institucionalidad de la PNP, sin entrar en detalles sobre esta supuesta polémica entre Guillén y Gallardo.

“El ministro del Interior, más allá de tener el cargo, es muy respetuoso de la institucionalidad y de la autonomía de la Policía Nacional del Perú [Avelino Guillén] en este momento no tiene injerencia en la evaluación de los generales de armas y de servicios, sin embargo, hay un proceso pendiente de asignación de cargos que está en curso”, señaló Vásquez Chuquilín en conferencia de prensa.

VIDEO RECOMENDADO

Derrame de petróleo en Ventanilla: ¿por qué sucedió y cuáles serían las sanciones para los responsables?
Unos 18 mil metros cuadrados de las playas chalacas fueron contaminados después de que el último sábado se derramara petróleo en el terminal multiboyas N°2 de la Refinería La Pampilla. Conoce todos los detalles en este video.

TAGS RELACIONADOS