Congreso: Premier no pudo sustentar pedido de facultades por inasistencia de la oposición [Video]

Pedro Cateriano dijo que el gobierno “ejercerá, ahora sí, todos los poderes que la Constitución y la ley le permite para seguir gobernando”.

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Luego de más de una hora y media de espera, el primer ministro Pedro Caterianono pudo sustentar el pedido de facultades del Ejecutivo para legislar en materia económica y de seguridad ciudadana ante el Pleno del Congreso de la República debido a la falta de quórum por inasistencia de legisladores de la oposición.

[Congreso: ¿Qué piensa la oposición sobre pedido de facultades en materia económica?]

Antes de abandonar el Parlamento, Pedro Cateriano cuestionó la postura de la oposición, la acusó de hacer un "boicot" al gobierno al no darle "los instrumentos para fortalecer la economía y la seguridad ciudadana", y manifestó que el régimen que encabeza Ollanta Humala "ejercerá, ahora sí, todos los poderes que la Constitución y la ley le permite para seguir gobernando".

"Como gobierno estamos obligados a seguir ejerciendo el poder. Lo he dicho desde que asumí funciones. El Perú no puede darse el lujo de detenerse. (…) En el pasado el ausentismo ha sido perjudicial. Los congresistas son elegidos no para boicotear las sesiones del Parlamento sino para cumplir el mandato popular que es expresar la voz de sus electores en el hemiciclo. Renunciar a esta obligación ante la ciudadanía también es sumamente grave", denunció.

[Pedido del Ejecutivo para legislar sobre seguridad ciudadana llegó al Congreso]

EN SUSPENSO Pedro Cateriano llegó a las 8:50 am. al Congreso de la República y a su ingreso expresó su confianza en ser escuchado por representantes de todas las tiendas políticas.

"No soy nadie para dar indicaciones a los parlamentarios porque, de acuerdo a la Constitución no están sujetos a mandato imperativo, pero sí recuerdo que ellos están obligados a escuchar a los ministros de Estado y más aún cuando he venido a plantear este aspecto específico de mi política general de gobierno", subrayó.

Pese a esta invocación, la sesión tuvo que postergarse hasta en dos ocasiones debido a la inconcurrencia de legisladores de la oposición que en la víspera condicionaron su participación en el Pleno a que la presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, tramite la inhabilitación de Alejandro Yovera, quien por sentencia judicial está inhabilitado para ejercer la función pública.

[Ana María Solórzano: Oposición presentó moción de censura en su contra]

El fallo en cuestión, se recuerda, fue remitido a Solórzano por la Corte Suprema de Justicia, a mediados del año pasado, pero hasta la fecha no ha sido tramitado.

Ir a portada