Junta de Portavoces decidió que no habrá debate previo a la votación del Tribunal Constitucional. (Foto: Difusión)
Junta de Portavoces decidió que no habrá debate previo a la votación del Tribunal Constitucional. (Foto: Difusión)

La decidió cómo será el procedimiento a través del cual la sesión del pleno de este martes 10 de mayo permitirá someter a votación a los seis candidatos elegidos para ocupar el cargo de magistrados del (TC).

Según informó el Poder Legislativo, los portavoces sesionaron bajo la dirección de María del Carmen Alva, y fijaron el procedimiento para elegir a los nuevos integrantes del TC en el pleno programado para las 4 p.m.

En primer lugar, el presidente de la comisión especial que selección a los seis candidatos aptos para ser evaluados por el pleno, José Balcázar (Perú Libre), sustentará el informe y presentará el cuadro de méritos.

MIRA: Madre cree que supuesto fantasma atacó a su hija y lo registró través de una cámara de seguridad

También se decidió que no habrá debate ni se permitirá la presentación de cuestiones previas sobre este tema, por lo que se procederá directamente a la votación candidato por candidato, empezando por el primer puesto y según la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

Cabe recordar que el 18 de abril, la comisión especial confirmó quiénes serán los seis abogados aptos para ser elegidos como miembros del TC en remplazo de los magistrados con mandato vencido.

El cuadro de méritos y, por ende, el orden en que serán votados por el pleno este martes es el siguiente:

  1. Morales Saravia, Francisco Humberto (puntaje acumulado de 92.89).
  2. Gutiérrez Ticse, Luis Gustavo (puntaje acumulado de 88.67).
  3. Domínguez Haro, Helder (puntaje acumulado 84.00)
  4. Pacheco Zerga, Luz Imelda (puntaje acumulado 83.96)
  5. Monteagudo Valdez, Manuel (puntaje acumulado 75.88)
  6. Ochoa Cardich, César Augusto (puntaje acumulado 73.32)

Si alguno de los seis candidatos obtiene al menos 87 votos en el pleno, procederán a ser nombrados como integrantes del TC en reemplazo de uno de los cinco magistrados con mandato vencido (el sexto integrante, Carlos Ramos Núñez, falleció y su puesto se encuentra vacante).

VIDEO SUGERIDO

Percy Medina sobre la crisis política: "La salida no puede ser en piloto automático"
Perú21TV entrevisto al jefe en Perú del Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), Percy Medina sobre las alternativas para la salida de la crisis política.