Congreso: Se polariza debate sobre reforma judicial y política

Ministra de la Mujer respalda la bicameralidad, pero para el siguiente periodo de gobierno.

INSTANCIAS. Presidente Vizcarra demandó celeridad a legisladores.

INSTANCIAS. Presidente Vizcarra demandó celeridad a legisladores. (Presidencia)

INSTANCIAS. Presidente Vizcarra demandó celeridad a legisladores. (Presidencia)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

Confrontación entre poderes. Los portavoces de diferentes bancadas del Congreso criticaron al presidente de la República, Martín Vizcarra , por responsabilizarlos por la demora en la aprobación de los proyectos que presentó el Ejecutivo en materia judicial y política.

El representante de Fuerza Popular, Carlos Tubino, dijo a Perú21 que las comisiones debaten permanentemente las iniciativas de reforma porque el Gobierno las envía “mal estructuradas”.

“Esa es la principal razón de la demora, en el Congreso se hacen las cosas, (...) hay que lograr consensos y reestructurar esos proyectos”, apuntó.
Por su parte, el vocero alterno de Alianza para el Progreso, Richard Acuña, lamentó que el presidente Vizcarra se “escude” en el Parlamento con sus cuestionamientos para encubrir, según indicó, que “está haciendo una mala gestión”.

En esta línea también se pronunció el portavoz alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla. En comunicación con este diario, sostuvo que hay una “responsabilidad compartida” entre el Ejecutivo y el Legislativo por la demora en la aprobación de las reformas pendientes.

“Creo que (Vizcarra) quiere retomar la iniciativa, (...) creo que busca, pechando al Congreso, tomar algo de espacio”, subrayó.

MINISTRA SALE AL FRENTE

En tanto, la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, defendió los proyectos de reforma política del Ejecutivo y confesó estar a favor del retorno al sistema bicameral, pero para el siguiente periodo de gobierno.

“Necesitamos respetar la decisión popular que en el referéndum ha dicho ‘no’ a la bicameralidad. Trabajemos otra (propuesta) a partir de 2026”, resaltó.

SABÍA QUE

- El Congreso no aprueba cuatro de nueve iniciativas de reforma judicial del Ejecutivo, anunciadas el 28 de julio del año pasado.

- Sobre los planteamientos en materia política, el presidente excluyó la propuesta sobre bicameralidad y entregó al Legislativo 12 reformas.

Tags Relacionados:

Congreso

Martín Vizcarra

Ir a portada