Seis de los siete magistrados del TC han concluido su mandato desde el 3 de junio de 2019 (GEC).
Seis de los siete magistrados del TC han concluido su mandato desde el 3 de junio de 2019 (GEC).

El podría retomar el proceso para seleccionar a seis nuevos magistrados del (TC), el cual fue suspendido por la crisis política ocasionada por la vacancia del expresidente en noviembre pasado. Todo dependerá del acuerdo que se alcance mañana en la Junta de Portavoces.

ACUERDO ENTRE VOCEROS

La presidenta del , Mirtha Vásquez, indicó que en la Junta de Portavoces de mañana, se solicitará al presidente de la Comisión especial encargada del proceso de selección, (Acción Popular), informar cuál es el estado del procedimiento y cuáles son los plazos pendientes que se deben cumplir. “Lo que vamos a hacer es una evaluación y a partir de eso tomar una decisión”, aseveró Vásquez a Radio Nacional.

MIRA: Mario Vargas Llosa: “Los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”

Según pudo conocer Perú21, la mayoría de portavoces de la Junta se expresaron a favor de analizar la reactivación, excepto Daniel Olivares y Rocío Silva Santisteban, del Partido Morado y Frente Amplio, respectivamente.

En noviembre pasado, las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio, APP y Somos Perú retiraron a su representante de la Comisión TC en rechazo a cómo se gestó la vacancia presidencial que llevó al poder a Manuel Merino y las sucesivas protestas. A ello se sumó una serie de denuncias de irregularidades en torno a la selección de los candidatos.

EN CONTRA DE INICIATIVA

En declaraciones a Perú21, Silva Santisteban expresó su oposición a que el proceso se retome dado que se trata de un Congreso de salida. “Francamente sería una decisión atropellada. Nos falta poco tiempo (para el fin de nuestras funciones). De todas maneras, me da la impresión de que es un tema que lo debería ver el próximo Parlamento. Me ha sorprendido que se quiera reactivar”, acotó.

Asimismo, dijo que se trata de un proceso “difícil de cumplir en plazos” dado que implica elegir a los candidatos, escucharlos en las evaluaciones, calificarlos y “cumplir un cronograma aprobado que no se puede saltar”.

Por su lado, , representante del Partido Morado en la Comisión TC, dijo que “el ya había tomado una decisión de suspender el proceso, no veo por qué tendrían que modificarla. No creo que tengamos tiempo para hacerlo bien”.

Asimismo, expresó que si se reactiva el procedimiento, debería realizarse todo de nuevo porque “el primer proceso ya cayó. Hubo varios problemas y cuestionamientos. Si quieren volverlo a hacer, debería ser del principio”.

El vocero de APP, , indicó a Perú21 que su bancada aún no ha tomado una decisión sobre reactivar el proceso. “Debemos escuchar al presidente de la Comisión porque ya se había viciado el primer proceso. Es un tema complejo”, acotó.

DATOS:

- Un tema que también busca revivir en el Congreso es el debate sobre la reinstauración del sistema bicameral. Es decir, el retorno del Senado.

- Según pudo conocer Perú21, se busca retomar un proyecto de ley discutido en Constitución. En diciembre pasado, se aprobó por mayoría el dictamen  de dicha iniciativa y ahora se buscaría aprobarlo en el Pleno. Para ello, se pretendería dividir la actual legislatura en dos, para aprobar las reformas constitucionales pertinentes.

VIDEO RECOMENDADO:

Hernando Guerra García: "El Perú no necesita una hoja de ruta"
Hernando Guerra García: "El Perú no necesita una hoja de ruta"