Pleno del Congreso sesionará este 12 de agosto. (Foto: Congreso)
Pleno del Congreso sesionará este 12 de agosto. (Foto: Congreso)

El definirá, a través de una sesión del pleno, la conformación de las comisiones y sus respectivas presidencias, tal y como se ha establecido en la agenda que se ha programado para este jueves 12 de agosto.

La invitación para que los legisladores participen en este próximo pleno lleva la firma del oficial mayor del Congreso, Hugo Rovira, y detalla que empezará a las 10 a.m. en el hemiciclo.

MIRA: Avanza País: distribución de comisiones “es una respuesta al gabinete Bellido”

El principal punto dentro de la agenda publicada por el Poder Legislativo es la aprobación del cuadro nominativo de las comisiones ordinarias y de sus integrantes, así como de la Comisión Permanente, para el periodo de sesiones 2021-2022.

El pleno del Congreso sesionará el 12 de agosto.
El pleno del Congreso sesionará el 12 de agosto.

Cabe recordar que este martes 10 de agosto, tanto la Junta de Portavoces como el Consejo Directivo aprobaron estos cuadros, en los cuales se definieron las presidencias de los grupos de trabajo entre las diferentes bancadas parlamentarias.

La agenda del Congreso también incluye, por decisión de la Junta de Portavoces, seis mociones diferentes que han sido presentadas en las últimas semanas para que se puedan crear comisiones investigadoras por diferentes motivos.

Una de las solicitudes presentada por la bancada Avanza País es para una comisión multipartidaria para investigar presuntas irregularidades cometidas durante los primeros días del gobierno de Pedro Castillo por una supuesta falta de transparencia. Cabe recordar que, tras su juramentación, el presidente no despachó en Palacio de Gobierno sino hasta que se anunció que trabajaría en esta sede el 1 de agosto.

MIRA: Ipsos Perú: El 59% cree que el gabinete de Guido Bellido fue conformado por Vladimir Cerrón

También se ha agendado la moción presentada por Jorge Montoya (Renovación Popular) para investigar presuntas irregularidades en las elecciones generales del 2021.

Las demás comisiones investigadoras que se han solicitado buscan indagar presuntas acciones ilícitas en la compra de bienes y contrataciones durante la emergencia por el coronavirus (COVID-19), tanto en Essalud como en diversas municipalidades de Lima.

Por último, Renovación popular ha pedido una comisión multipartidaria para investigar el cobro de cargos fijos en recibos de electricidad durante los meses de marzo a junio del 2020, en el gobierno del expresidente Martín Vizcarra.

VIDEO RECOMENDADO

PL protesta por Comisión de Educación
Fuerza Popular postula a patricia Juárez para Constitución. Además, Carlos Caro Y César Azabache, analizan los audios de Guido Bellido. Y, así fue el día de locura en torno a Messi.

TAGS RELACIONADOS