Mayorga, Castilla y Cornejo tendrán que responder ante esta comisión parlamentaria. (Andina)
Mayorga, Castilla y Cornejo tendrán que responder ante esta comisión parlamentaria. (Andina)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El reciente caso que involucra a en gestiones ante el Congreso y el IPD que él representaba fue la gota que derramó el vaso.

La bancada de Acción Popular-Frente Amplio planteará la formación de una comisión que investigue los lobbies de este gobierno a fin de determinar el perjuicio económico que se habría producido al Estado.

En la moción, que se presentará en las próximas horas, se precisa que se debe indagar la gestión irregular de intereses particulares en el interior del Ejecutivo y también dentro del Parlamento producidos entre agosto de 2011 y octubre de 2014.

, uno de sus promotores, comentó que se busca que una megacomisión se aboque a todos estos escándalos relacionados con monopolios, incentivos, exoneraciones, concesiones, autorizaciones, beneficios tributarios y todo lo que tenga que ver con uso indebido de recursos públicos.

En diálogo con Perú21, mencionó como casos a ser investigados "los que fluyen de los correos electrónicos hackeados al ex premier ('Cornejoleaks'), las supuestas irregularidades en la y el Decreto 092-2013, que favorecería el monopolio cervecero y que involucraría al ex titular del MEF Luis Castilla".

También se investigarían las presiones de las consultoras y Laub & Quijandría para conseguir contratos y las supuestas gestiones a favor de las empresas Exalmar y Fenix Power.

LOS INVESTIGADOSLescano y su colega de bancada Víctor Andrés García Belaunde señalaron que entre los investigados deben figurar los ex ministros Cornejo y Castilla, así como el actual titular de Energía, .

Lescano dijo que también se deben indagar las consultorías de Cecilia Blume y la hermana del ex ministro Castilla, que son socias "y que defendían intereses pesqueros".

"Es indispensable para la salud del país aclarar estas gestiones irregulares. ¿Quiénes estaban detrás?, ¿cuánto perdió el Estado? Esto es combatir la corrupción", enfatizó.

Por su parte, García Belaunde señaló que los 'lobbies' han sido frecuentes y que una de las mayores expresiones fue la participación del ministro Mayorga en los contratos a Interoil para la explotación de los lotes petroleros III y IV.

"Aquí se han movido 'lobbies' muy fuertes contra legisladores que nos oponíamos a estas gestiones. Miren al congresista (Luis) Galarreta, quien solo por oponerse al monopolio cervecero le quisieron malograr su luna de miel", anotó.

¿SABÍAS QUE…?

  • La moción contaría con respaldo de otras bancadas de oposición como Fuerza Popular, el PPC y Concertación Parlamentaria. Con ese apoyo se alcanzarían los votos para aprobarla.
  • Luis Galarreta (PPC) sugirió que la investigación incluya a los coordinadores parlamentarios de algunos sectores, como los del MEF y Vivienda, porque –según dijo– son quienes han movido esos temas señalados como 'lobbies'. Agregó que también debería aclararse la norma a favor de la AFP Habitat.