Diversos proyectos de ley plantean modificar la legislación electoral referida a los requisitos para postular al Congreso y el holograma de votación. (Foto: Agencia Andina)
Diversos proyectos de ley plantean modificar la legislación electoral referida a los requisitos para postular al Congreso y el holograma de votación. (Foto: Agencia Andina)

La bancada de , a iniciativa del congresista Víctor Cutipa Ccama, presentó un proyecto de ley que plantea establecer el requisito de 2 años de residencia en la circunscripción por la cual postula, a los candidatos al Parlamento.

Se trata de la , que tiene por finalidad fortalecer la representatividad de las “zonas olvidadas”, teniendo “congresistas más identificados y que conozcan las verdaderas necesidades de la población que los eligió”.

Para ello, se plantea modificar el artículo 90° de la Constitución Política, referido a los requisitos del distrito electoral para los postulantes al Congreso, así como incorporar el inciso e) al artículo 112 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones.

MIRA: Investigado alcalde Juan Carlos Quispe Ledesma dice merecer distinción de Pedro Castillo

En la exposición de motivos se precisa que se han presentado casos de congresistas que, con tal de buscar su reelección, se presentan por otras regiones. También se alega que los partidos estarían “improvisando” en la selección de sus candidatos al Legislativo.

“Nuestra legislación exige requisitos flexibles, motivo por el cual se estaría generando la improvisación de los partidos políticos en la selección de sus candidatos, y posteriormente se estaría reflejando en la poca aceptación de la población”, detalla.

Plantean eliminar el holograma en elecciones

De otro lado, la bancada de Acción Popular, a iniciativa de la legisladora Karol Paredes Fonseca, presentó otro proyecto de ley que propone eliminar el uso del holograma en los procesos electorales.

La propone modificar el inciso c) del artículo 390 de la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones y el artículo 29 de la Ley N° 26497, Ley Orgánica del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

MIRA: Alcalde de Huancayo dice merecer reconocimiento entregado por Pedro Castillo

El holograma de votación es la etiqueta autoadhesiva que los miembros de mesa colocan en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como constancia de que el ciudadano ha ejercido su voto.

“Se reduciría el tiempo de instalación y cierre de las mesas de sufragio debido a que los miembros de mesa no tendrían que contar y verificar la cantidad de hologramas que reciben y devuelven al organismo electoral”, plantea el documento.

VIDEO RECOMENDADO

AFP: ¿Quiénes pueden retirar hasta  S/ 18,400 de sus fondos de pensiones?
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso ha dado luz verde al dictamen que permite a los afiliados a las AFP retirar de nuevo parte de su fondo de pensiones. ¿De qué trata? ¿Cuál es el camino para que se convierta en ley? Aquí te contamos todos los detalles.