La bancada Honor y Democracia (HyD) pidió al presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, a través de un oficio, restituir el Estatuto del Servicio Parlamentario. Esto, para mejorar el perfil de la persona que ocupará un puesto de confianza y de los cargos administrativos en el Legislativo.
El requerimiento de HyD se da en el marco del caso Andrea Vidal, cuyo asesinato con 70 disparos de arma de fuego y una presunta red de prostitución en el Legislativo, en el que está involucrado el exjefe de la Oficina de Asesoría Legal y Constitucional, Jorge Luis Torres Saravia, es parte de la trama.


Oficio enviado por Honor y Democracia al presidente del Legislativo.
«Hemos visto con vergüenza ajena, las desmemoriadas declaraciones de casi todos los funcionarios del Congreso que fueron interrogados sobre este tema, en la Comisión de Fiscalización y Contraloría, quienes evitando decir la verdad recurren al fácil argumento de «no recordar» quien sugirió o entregó determinados documentos, ni los motivos que fundamentan las contrataciones en altos cargos públicos de la institución parlamentaria», indica el comunicado de HyD, firmado por el vocero de la bancada, Jorge Montoya.
«Sugerimos que se evalúe restituir el Estatuto del Servicio Parlamentario —añade el documento— y la reforma en general de los cargos administrativos del Congreso, así como revisar y/o reformar el perfil del recurso humano que deba ocupar dichas colocaciones, en particular de la Oficina Legal y Constitucional, para que las jefaturas sean ejercidas por personal de carrera e idóneo, de este modo prime la
meritocracia, el conocimiento y la experiencia profesional, sobre criterios subjetivos de confianza».
CONFERENCIA DE SALHUANA
De otro lado, el titular del Congreso, Eduardo Salhuana, ha convocado a una conferencia de prensa para hoy, a las 4:30 p.m., en el que responderá sobre su viaje a China, el pedido para que responda en la Comisión de Fiscalización por el caso Andrea Vidal, y por la contratación de Jorge Luis Torres Saravia.
El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Juan Burgos, como se recuerda, anunció este martes que el titular del Parlamento, Eduardo Salhuana, y el antecesor en este puesto, Alejandro Soto, serán citados para declarar por la red de prostitución que se habría tejido en este poder del Estado.
Burgos sostuvo que ambos congresistas, miembros de la bancada Alianza para el Progreso (APP), deben dar explicaciones sobre la contratación de mujeres para ofrecer servicios sexuales desde la Oficina Legal y Constitucional, que en su momento estuvo dirigida por Jorge Torres Saravia, otro funcionario cercano al partido de César Acuña.
“Sí, los vamos a citar en los momentos que sean oportunos (a Salhuana y Soto) para que expongan al pueblo lo que ha ocurrido en estos meses, que ha generado el escándalo más grande en la historia del Congreso, estos 200 años no pueden verse manchados por este tipo de escándalo”, manifestó en Canal N.
VIDEO RECOMENDADO