Guillermo Aliaga afirmó que está a favor de que se elimine la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)
Guillermo Aliaga afirmó que está a favor de que se elimine la inmunidad parlamentaria. (Foto: GEC)

El segundo vicepresidente del Congreso de la República, , ofició al presidente del Legislativo,, para que se proceda con celeridad a la conformación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

De acuerdo al documento, al que tuvo acceso Perú21, Aliaga plantea que ambos grupos de trabajo estén conformados por nueve legisladores a razón de un representante por bancada.

Cabe recordar que hasta el anterior Congreso disuelto, estas dos comisiones tenían una composición de carácter proporcional lo que permitía que las bancadas con mayor número de escaños tengan más representantes.

MIRA: Vizcarra encabezó sesión de Consejo de Ministros en la que se evaluaron las medidas del Gobierno ante el Covid-19

“Esta es una decisión de carácter político que legalmente quedará ratificada cuando el Pleno apruebe el cuadro de miembros de dichas comisiones; por lo cual, no se necesita una reforma del Reglamento del Congreso”, precisó .

Agregó que con esta fórmula se dará una “garantía de imparcialidad que reduce el peligro de componendas políticas para 'blindar’ a los procesados, tal como sucedió en el caso de los Cuellos Blancos”.

Asimismo, dijo, que con una representación de un miembro por bancada se “reduce el riesgo de que se realicen coordinaciones de ‘boicot’ para inasistencias o salidas dolosas para frustrar las sesiones por falta de quórum. Esto quedó patente cuando el Congreso disuelto modificó el Reglamento para aumentar los miembros de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad de 5 a 15 miembros”, recordó.

Sostuvo, asimismo, que tanto la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria “se limitan a verificar que las denuncias tengan motivación de carácter legal y no de índole política, racial, religiosa o de otra naturaleza discriminatoria”.

"No son una instancia de juzgamiento de culpabilidad, dado que ello corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial. Por ello, que tengan 9 miembros, 1 por bancada, brindará celeridad y eficiencia a los procesos, corrigiéndose así la práctica nefasta del Congreso disuelto donde estas comisiones se convirtieron en 'seudo’ instancias judiciales donde se exigían pruebas absolutas de culpabilidad y se dejaban sin efecto sentencias privativas de libertad, todo ello con el fin de cometer blindaje”, subrayó.

VIDEO RECOMENDADO

¿En qué distritos no se puede realizar actividades físicas al aire libre?