El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha formulado reiterados comentarios sobre asuntos internos del Perú. (Foto de José Méndez / EFE)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha formulado reiterados comentarios sobre asuntos internos del Perú. (Foto de José Méndez / EFE)

Tras las reiteradas expresiones confrontacionales del presidente de México, (AMLO) contra nuestro país y la presidenta , la bancada de Avanza País ha presentado una moción de orden del día para declarar persona non grata al mandatario “por su constante y reiterada injerencia en nuestros asuntos internos”.

El documento, además, exhorta a la presidenta Boluarte a interponer una demanda contra los Estados Unidos Mexicanos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, toda vez que -dice- “el estado mexicano viola flagrantemente el acuerdo marco de la Alianza del Pacífico afectando así los derechos y expectativas del Estado peruano”.

MIRA: Miguel Kuczynski sobre PPK: “Hay una especie de persecución en su contra” [ENTREVISTA]

La propuesta, de la autoría de la congresista Patricia Chirinos, señala que uno de los primeros presidentes de la región que se negó a reconocer a Dina Boluarte como presidenta de la República tras la sucesión constitucional derivada por el golpe de estado de Pedro Castillo fue López Obrador quien “ha mostrado una sostenida conducta de injerencia en nuestros asuntos internos violentando uno de los principios esenciales del Derecho internacional y atentando contra la soberanía”.

Igualmente hace mención a la negativa de AMLO a entregar al Perú la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico lo que implica, dice el documento, una vulneración al correcto desempeño de ese bloque comercial, “el desconocimiento del derecho al Estado peruano a ejercer la presidencia pro témpore y la afectación negativa a nuestras expectativas en materia internacional”.

VIDEO RECOMENDADO

Walter Albán y Ernesto Alvarez sobre la elección de Josué Gutierrez como Defensor del Pueblo