Alberto Otárola juró como presidente del Consejo de Ministros este 21 de diciembre. Foto: Presidencia
Alberto Otárola juró como presidente del Consejo de Ministros este 21 de diciembre. Foto: Presidencia

A dos semanas de haber asumido el cargo, juramentó a su segundo gabinete ministerial. El exdefensor del Pueblo analiza los desafíos de .

¿Son positivos los cambios en el gabinete?

Era evidente que el cambio del premier Pedro Angulo era urgente. Ojo, estamos hablando casi del mismo gabinete, pero con un cambio cualitativo del presidente del Consejo de Ministros. Alberto Otárola ha tenido algunas ventajas; algunas de ellas es haber pasado por la administración pública y ministro dos veces. Conoce también los códigos políticos del quehacer político. Es un abogado que conoce el ordenamiento jurídico, por lo tanto, va a saber qué terreno pisar desde el punto de vista legal.

Walter Gutiérrez
MIRA: Premier Otárola al presidente López Obrador: “¡Pare de referirse al Perú!”

¿Este debe ser un gabinete de grandes proyectos?

Seguramente en el Parlamento van a plantear severas resistencias a su gestión e incluso a la de la propia Presidenta de la República, pero creo que con el tiempo entenderán que hay un gobierno de transición y contendrán de manera inteligente la violencia. Lo mismo sucede con el nombramiento de los otros ministros. Van a tener que tomar algunas medidas sociales que le dé legitimidad al gobierno de Dina Boluarte. No es un gabinete de grandes proyectos porque es un gobierno de transición.

¿Podrán contener las protestas y la violencia?

Vivimos en un país bastante fracturado. Deben de entender que esta no es una medición para ver quién tiene o puede más. Esto no se combate con fuerza y violencia sino con inteligencia, identificando a los violentistas que estuvieron antes de Pedro Castillo. Si atienden los verdaderos temas sociales como por ejemplo: el apoyo a los agricultores por la situación de sequía y falta urea, o mirando la situación real de los colegios nacionales para el inicio de clases, se podrá. Deberán gobernar y administrar bien el Estado. La violencia acabará en esa medida y este gobierno se asentará.

VIDEO RECOMENDADO:

Franco Olcese - Lucio Castro Analizamos a los nuevos ministros de Dina Boluarte