El proyecto legislativo de Américo Gonza cuenta con el respaldo de Luis Kamiche, Katy Ugarte, Víctor Cutipa, Toribio Montalvo, Hamlet Echevarría. (Foto: GEC)
El proyecto legislativo de Américo Gonza cuenta con el respaldo de Luis Kamiche, Katy Ugarte, Víctor Cutipa, Toribio Montalvo, Hamlet Echevarría. (Foto: GEC)

La bancada de , a iniciativa del congresista Américo Gonza Castillo, presentó un proyecto de ley que plantea declarar de interés nacional y necesidad pública al yonque como “bebida de bandera nacional” con el sello de la Marca Perú y denominación de origen.

Como finalidad de la ley, la iniciativa pretende “brindar asistencia, promocionar y fomentar, la producción, elaboración, comercialización y exportación del yonque a todo nivel, nacional e internacional en eventos, ferias u otros en el que participe el Perú”.

Yonque Perú Libre
Yonque Perú Libre

Además, busca promover estudios e investigaciones científicas que contribuyan a conocer y difundir “las bondades” del yonque y sus diferentes usos. “El yonque es un aguardiente que proviene de la destilación de la caña de azúcar, es completamente diferente al alcohol de madera y alcohol metílico”, indica el documento.

El proyecto de Américo Gonza Castillo pretende “proteger nuestra herencia cultural y contribuye en el fortalecimiento de nuestra identidad nacional desde su producción hasta la comercialización del yonque”.

Resalta también que contribuirá con el desarrollo económico, social y cultural de las regiones productoras al contar con una nueva bebida de bandera nacional “con la denominación de origen que enorgullezca a todos los peruanos”.

La referida norma N° 779/2021- CR se encuentra en la Comisión de Producción, Micro y Pequeña empresa y Cooperativas para su estudio y posterior dictamen. El proyecto legislativo de Américo Gonza Castillo cuenta con las firmas de Luis Kamiche, Katy Ugarte, Víctor Cutipa, Toribio Montalvo, Hamlet Echevarría.

VIDEO RECOMENDADO

Presentan más pruebas en juicio por terrorismo contra Guillermo Bermejo
El juicio contra Guillermo Bermejo por afiliación terrorista avanzó a la etapa probatoria, luego que hoy no se presentara el último testigo ofrecido por la defensa. Además Junta Nacional de Justicia destituye a Víctor Rodríguez Monteza como fiscal supremo. También ONPE optimizará verificación y control de actividades económicas y financieras de partidos.

TAGS RELACIONADOS