Perú Libre tendrá 37 congresistas en el Parlamento . (GEC)
Perú Libre tendrá 37 congresistas en el Parlamento . (GEC)

A menos de cuatro semanas de entrar a un nuevo quinquenio parlamentario, las bancadas que serán parte del Congreso ya definen en qué comisiones ordinarias se acomodarán. Ayer, por ejemplo, el vocero de Perú Libre, , anunció muy firme los grupos de trabajo que planea encabezar su partido.

Paredes enumeró siete comisiones que les gustaría dirigir: Salud, Educación, Fiscalización, Trabajo, Agricultura, Presupuesto y Constitución. Pero hizo un especial énfasis en las tres primeras.

“No sé por qué menosprecian Educación y Salud, nos interesa Agricultura, Trabajo, eso tiene mayor relación con la vida de las personas”, declaró a la prensa desde las inmediaciones de la casa en la que el candidato presidencial Pedro Castillo pasa sus días en Lima.

Pedro Castillo pedirá al Congreso instalar una Asamblea Constituyente
Pedro Castillo pedirá al Congreso instalar una Asamblea Constituyente

Paredes no dio mayores detalles, pero en las reuniones de congresistas ya se han lanzado los nombres de quienes serían propuestos para presidir algunas comisiones. El plan no es definitivo porque la repartición debe ser debatida en Junta de Portavoces.

Perú21 conoció que la abogada Betssy Chávez es la voceada en Perú Libre para encabezar la comisión de Constitución. El partido del sentenciado Vladimir Cerrón, como se sabe, apuesta sin vacilaciones por el cambio de la Carta Magna.

Hace dos días, el candidato presidencial Pedro Castillo manifestó que el 28 de julio pedirá al Parlamento que “agende” la instalación de una Asamblea Constituyente. Ese proyecto de ley debe pasar en primera instancia por la Comisión de Constitución.

Otra de las cartas es José Balcázar para la Comisión de Justicia. Balcázar es investigado por la Fiscalía por el delito de apropiación ilícita, pero tiene la confianza de Castillo porque fue abogado de ronderos en Cajamarca.

Según las fuentes consultadas, Perú Libre también buscaría integrar la Comisión de Inteligencia. Los parlamentarios Guillermo Bermejo y Guido Bellido están impedidos al ser investigados por el delito de terrorismo, y por eso la opción sería la ancashina Kelly Portalatino.

El almirante y legislador electo por Renovación Popular, José Cueto, dijo a este diario que “democráticamente” le corresponde a ese bloque tener al menos un representante en la comisión. “Lo que se ha hecho bien es prohibir que legisladores investigados la integren”, refirió.

Perú Libre es la bancada mayoritaria con 37 congresistas de 130. De acuerdo al principio de proporcionalidad, le correspondería 7 comisiones. Pero el cálculo puede variar una vez que el Partido Morado, que solo tiene tres parlamentarios y no consiguió ser bancada, decida con qué partido se adhiere.

Le responden

El anuncio de Alex Paredes fue criticado desde Fuerza Popular, que registra 24 legisladores y es el segundo grupo con más miembros. Hernando Guerra García sostuvo que la elección de comisiones debe ser resultado de un acuerdo entre las 9 tiendas políticas.

Nano Guerra García es electo congresista por Fuerza Popular. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)
Nano Guerra García es electo congresista por Fuerza Popular. (Foto: Rolly Reyna / El Comercio)

“Ese es un tema que debe consensuarse y conversarse en el Congreso, debe ser producto de eso y no de deseos o imposiciones; esperaremos a la definición de voceros para evitar expectativas y entrampamientos, el país quiere un Congreso dialogante”, refirió a este diario.

Los especialistas en derecho parlamentario César Aliaga y José Cevasco coincidieron en que si bien Perú Libre tiene más legisladores, esa ventaja solo le da derecho a que en la Junta de Portavoces pueda comunicar antes que el resto de fuerzas políticas qué comisiones desea presidir.

“Esto nace de un acuerdo político y de existir discrepancia se define por votación de los portavoces”, explicó Aliaga a este diario.

Cevasco, por su lado, indicó que la discusión es necesaria para evitar copamientos. “Esto es una negociación; si Castillo es proclamado presidente y Perú Libre quiere la Comisión de Fiscalización, las otras bancadas de oposición pueden reclamar la titularidad por tratarse de un partido de gobierno, es un teje y maneje”, enfatizó.

El exoficial Mayor del Legislativo sostuvo que esos diálogos pueden demorar semanas, incluso meses.

Hay otras bancadas que también ya proyectan presidir comisiones. Una de ellas es Juntos por el Perú, aliada de Perú Libre.

Su vocero Roberto Sánchez dijo a este diario que negociarían por Relaciones Exteriores, Educación y Salud. Al tener 5 congresistas, accederían a presidir una o dos comisiones, pero su alianza con el partido de Cerrón podría abrirle más presidencias. La de Economía también es de interés, según fuentes.

Somos Perú apunta a Educación y Descentralización

Tenga en cuenta

-Guillermo Bermejo, congresista de Perú Libre, anunció la recolección de firmas para convocar a un referéndum en el que se consulte a la población si quiere una nueva Constitución. No obstante, la Carta Magna no prevé ese mecanismo.

-A diferencia del Congreso disuelto, en el que Fuerza Popular tenía mayoría absoluta (73 legisladores), este Legislativo está fraccionado.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Carlos Basombrío: "Lo que ha dicho Castillo es un retroceso"
Carlos Basombrío: "Lo que ha dicho Castillo es un retroceso"


TAGS RELACIONADOS