(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

El congresista , presidente de la , asegura que no se opone al debate del proyecto de ley sobre el adelante de elecciones. Sin embargo, dice que la salida más rápida a la crisis política es la vacancia.

¿Está de acuerdo con el proyecto de adelanto de elecciones?

Tengo que aclarar, porque se ha comentado como que yo estuviese en contra del proyecto (presentado por Podemos Perú), como si no le quisiéramos dar pase. Lo único que he hecho es ser respetuoso de una comisión que recién se ha instalado. Vamos a ver el plan de trabajo. Mientras tanto, hay seis congresistas que están insistiendo con proyectos de adelanto de elecciones que coinciden en algunas partes con la presidenta de nuestro partido Keiko Fujimori, pero es la comisión la que define el orden y la prioridad. Sí es un tema importante y una salida a la crisis. Pero no puedo adelantar opinión porque, como presidente de la comisión, tengo que ser respetuoso.

Entrevista Nano Guerra
MIRA: Ventura sobre pedido de invitar a la fiscal de la Nación: “No vamos a obstaculizar investigaciones”

La congresista Digna Calle lo ha criticado por lo mismo (Podemos)

A mí me hubiese gustado que ella me lo diga directamente, porque sabe bien que no hemos tenido ninguna excepción en la Comisión de Constitución. Nadie, aun siendo miembro de la Mesa Directiva, tiene algún privilegio sobre otro. Son los congresistas (de la comisión) los que deciden esto. Yo le pediría calma. En todo caso, ella puede asistir (a la comisión), que lo mencione y se discuta. Pero repito, no es la única salida a la crisis. Hay otros mecanismos constitucionales.

¿Cuáles?

No pierdo la esperanza de que sea una vacancia. Lo que está haciendo el presidente y las obstaculizaciones hacen ver, mucho más claro, que Castillo no tiene capacidad moral. Esa vía, que es más rápida (para que Castillo deje el poder), puede avanzar.

¿Cómo va a avanzar sino tienen los votos?

Hay congresistas que han señalado que están esperando más información para tomar posición, pero también hay otros que han reflexionado y están del lado de la vacancia. Solo es un sector del Congreso el que falta, compuesto por congresistas blindadores de JPP y PL. Pero también estamos los que desde el principio hemos considerado que este presidente debe irse.

VIDEO RECOMENDADO:

Entrevista Carlos Moran