Congreso dio trámite a denuncia de Acción Popular contra Pedro Chávarry (Renzo Salazar/ GEC).
Congreso dio trámite a denuncia de Acción Popular contra Pedro Chávarry (Renzo Salazar/ GEC).

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del dio trámite a la denuncia constitucional presentada por miembros de Acción Popular contra el exfiscal de la Nación, .

El informe de calificación fue aprobado con nueve votos a favor y una abstención de la congresista Martha Chávez (Fuerza Popular).

MIRA: Congreso cambió la Constitución a su antojo, ¿un acto de venganza?

“Me abstengo porque es en base a informaciones periodísticas, porque creo que es muy difícil pedir una información se considere una obstrucción (sic) y porque se involucra injustamente a la lideresa de nuestro partido, Keiko Fujimori, que bien ha señalado que ni siquiera hemos cruzado palabra con Chávarry”, aseveró.

La denuncia contra el exfiscal Pedro Chávarry se presenta por presuntas infracciones constitucionales y por presuntamente perpetrar los delitos de encubrimiento personal y real, por haber deslacrado las oficinas de su asesor en el Ministerio Público.

Por otro lado, la Subcomisión también dio trámite a una denuncia del fiscal supremo Pablo Sánchez contra el exjuez supremo César Hinostroza y exmiembros del extinto Consejo Nacional de la Magistratura Guido Águila, Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera y Orlando Velásquez.

La acusación constitucional se plantea por la presunta comisión de los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo y activo.

MIRA: Martín Vizcarra sobre Congreso: “Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria”

El informe fue aprobado con nueve votos a favor y una abstención, también de Martha Chávez.

Finalmente, se votó un informe de calificación que declara improcedente una denuncia constitucional de la excongresista (Fuerza Popular) contra la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

El informe de calificación fue aprobada con nueve votos a favor, una abstención y un voto en contra de Chávez .

Ante de emitir su voto, la fujimorista rechazó que el informe concluyera que es improcedente porque revelaría que la fiscal Ávalos “es intocable”.

“Es decir, a los demás sí se les puede investigar, pero a él no. Hay que dar las posibilidades de que sean investigados, si es que se cumplen los requisitos de admisibilidad. Estoy en contra”, acotó Chávez.

El informe fue archivado con nueve votos a favor, uno en contra y una abstención.

Capturan a extorsionador que cobraba cupos a comerciantes