Palabra de maestro. Castillo sigue debiéndole al país la lista de sus visitantes a la casa de Sarratea. (Presidencia)
Palabra de maestro. Castillo sigue debiéndole al país la lista de sus visitantes a la casa de Sarratea. (Presidencia)

El presidente deberá responder este lunes 7 a la del Congreso de la República respecto de sus clandestinas reuniones en una vivienda del pasaje Sarratea, en Breña. Al amparo de sus facultades especiales para investigar el caso, el grupo de trabajo –que preside el legislador Héctor Ventura (FP)– notificó ayer mismo al mandatario para que agende la entrevista para este lunes 7 de marzo a las 10 de la mañana en Palacio de Gobierno.

La relación de temas a abordar es bastante amplia y se estima que sería no menos de una treintena de interrogantes las que deberá absolver el jefe de Estado.

“El presidente Castillo tiene que responder sobre las visitas a la casa de Sarratea y a Palacio de Gobierno de personas que luego de esas reuniones, coincidentemente, se han adjudicado contratos con el Estado y han ganado licitaciones. Asimismo, sobre los dichos contradictorios de , su sobrino Fray Vásquez , el exsecretario general del Despacho Presidencial Bruno Pacheco y Alejandro Sánchez, propietario de la vivienda de Breña; la fiesta de cumpleaños a su hija en Palacio y sobre las irregularidades denunciadas en Petroperú, entre otros temas”, precisó Ventura a Perú21.

Precisamente ayer, en el marco de sus indagaciones, la Comisión de Fiscalización acordó pasar de la condición de testigos a investigados a la lobista Karelim López; Bruno Pacheco y Fray Vásquez.

SEGUNDA RONDA

En mérito a ello, el parlamentario dijo que todos volverán a ser convocados a la comisión y, en ese contexto, no descartó la posibilidad de que, a partir de lo que ellos declaren, sea necesario entrevistar al jefe de Estado, por segunda vez, más adelante.

“El primer ministro Aníbal Torres manifestó hace una semana que efectivamente el presidente Castillo atendería el pedido de la comisión para que declare y el mismo mandatario expresó su disposición: confiamos en que él responderá. No creo que se niegue, pero si así lo hiciera merecería un gran reproche social porque él mismo ha dicho que se trata de conocer la verdad de lo que ha sucedido”, comentó Ventura.

Ayer, en tanto, se presentó ante la comisión la exalcaldesa de Villa María del Triunfo Silvia Barrera a quien se sindica como parte de las coordinaciones entre Bruno Pacheco y el jefe de la Sunat, Luis Enrique Vera Castillo, para favorecer a determinadas empresas que mantienen deudas con dicha entidad. En su declaración, Barrera rechazó los cargos, negó pertenecer al círculo cercano del presidente Castillo y sobre Pacheco dijo que lo conoció en la segunda vuelta y el acercamiento fue para ver temas sociales. Añadió que conoce “socialmente” al empresario Zamir Villaverde y que con Karelim López se”cruzó” en una oportunidad en Palacio de Gobierno.

TENGA EN CUENTA:

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Héctor Ventura, informó que para el miércoles 9 está citado el empresario Zamir Villaverde.

También será convocado el gerente general de Petroperú, Hugo Chávez.

Recordó que Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo, se comprometió a remitir a la comisión las copias de los videos de seguridad de la casa de Sarratea pero no lo ha hecho hasta la fecha.

VIDEO RECOMENDADO:

Zamir Villaverde, el amigo de Pedro Castillo registra 35 denuncias policiales
Además, Pedro Castillo participa hoy en sesión del Consejo de Ministros en Palacio. También, hallan a madre de presidenta de Subcomisión de Acusaciones del Congreso amarrada tras aparente robo. Y, tropas rusas aterrizan en Járkov y anuncian toma de ciudad en el sur de Ucrania.