Congreso pedirá a Poder Judicial que lleve a Villa Stein de grado o fuerza. (César Fajardo)
Congreso pedirá a Poder Judicial que lleve a Villa Stein de grado o fuerza. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No se dan tregua. Ante la negativa del juez supremo de asistir como invitado a la Comisión Áncash del Congreso, el titular de este grupo de trabajo, Mesías Guevara, informó que el procurador del Parlamento enviará una carta al Poder Judicial para que un juez disponga que el magistrado sea llevado de grado o fuerza.

Subrayó que Javier Villa Stein "entró a una etapa desafiante" porque no acudió a cinco convocatorias del Parlamento y enfatizó que ya es momento que asuma su responsabilidad y responda por los convenios que suscribió con el ahora preso ex presidente regional de Áncash, César Álvarez, y por la "impunidad" con la que actuó por mucho tiempo dicho personaje.

"Ayer simplemente se informó que hoy se iba a trasladar la carta oficialmente al procurador para que ya sea él el que se ponga en contacto con el Poder Judicial y de esa manera ver el momento que venga el señor Javier Villa Stein. El procurador se pone en contacto con un juez y él tendrá que tomar la determinación de que en menos de 48 horas sea puesto a disposición del Congreso", expresó en Canal N.

Ante la consulta de si un juez de primera instancia puede resolver que un juez supremo sea llevado de grado o fuerza al Congreso, Mesías Guevara indicó que "la normatividad así lo establece, por más que el Poder Judicial haya tomado un acuerdo en la Sala Plena".

"Hay que entender que la Sala Plena *está muy por debajo de la Constitución y de la ley orgánica del Congreso*", insistió Guevara.

Además, Mesías Guevara recordó que otros magistrados del mismo rango, como Enrique Mendoza y Ana María Aranda, sí acudieron a la citación del Congreso.

"*Ya es tiempo que se haga respetar el fuero parlamentario. Acá nadie está por encima de la ley, nadie tiene corona*, ni el presidente de la República ni los congresistas ni los jueces en general", finalizó.

"NO PODRÁN DOBLEGARME"En respuesta, Javiern Villa Stein reiteró que no acudirá y afirmó que los congresistas "desde su pasajero poder de turno" no podrán doblegarlo.

A los proclives a doblegar a los jueces desde su pasajero poder de turno les digo: en mi caso No podràn.— Javier Villa Stein (@JVillaStein)

La Comisión llamada Ancash en innecesario y provocador curso de colisión.Si saben de mi negativa rotunda e irrevisable a asistir,pq insisten— Javier Villa Stein (@JVillaStein)