Congreso: Fueron 23 oficialistas los que no informaron a la ONPE sobre sus gastos. (Nancy Dueñas)
Congreso: Fueron 23 oficialistas los que no informaron a la ONPE sobre sus gastos. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los congresistas (Fuerza Popular), (Solidaridad Nacional) y (Perú Posible), quienes figuran entre los 57 legisladores que –según informó Perú21 ayer– no informaron sobre los aportes y los financistas de sus campañas como candidatos ante la , alegaron que no lo hicieron debido a que no existe una norma obligatoria explícita al respecto, pero que en sus casos –señalaron– no tienen nada que ocultar.

"[Congreso: 57 legisladores esconden a los financistas de su campaña]"https://peru21.pe/politica/congreso-57-legisladores-esconden-financistas-su-campana-2179632

"Es cierto, yo no declaré mis gastos de campaña, que fue austera. Y no lo hice porque al final no pude ubicar toda la documentación pertinente, los recibos se extraviaron o no nos daban comprobantes por la informalidad en la zona", dijo Becerril a Perú21.

Negó que el financiamiento a su postulación congresal tenga alguna relación con actividades ilícitas.

"Mis hermanos fueron los principales aportantes a mi campaña electoral. El gasto mayor fue el transporte, algo complicado por la geografía de Amazonas", señaló.

NIEGAN APORTE INDEBIDOPor su parte, el parlamentario Benítez, cuestionado por su vinculación con el investigado presidente regional , adujo que hizo una "proyección de gastos" cuando empezó la campaña en 2011.

"Declaré ante el Jurado Nacional de Elecciones (), en Huaraz, cuánto planeaba gastar, unos S/.30 mil. Pero luego de los comicios ya no hice reportes de financiamiento, pues creí que ya no era necesario", reconoció a Perú21.

Indicó que los financistas de su campaña fueron sus familiares y amigos, mediante una colecta.

"Ni César Álvarez ni su grupo político colaboraron económicamente a mi candidatura. Solo me apoyaron con movilizaciones de gente", expresó.

En tanto, el legislador Espinoza manifestó que no declaró sus gastos como candidato ante la ONPE porque no es obligatorio, pero sostuvo que sí lo hizo ante su partido.

En no respondieron a las llamadas para recoger la versión de oficialismo.

DATOS

- Los legisladores manifestaron estar de acuerdo con la dación de una ley que obligue a los congresistas a informar sobre los aportes y los financistas a sus postulaciones.

- El parlamentario Octavio Salazar indicó que sí presentó su reporte de campaña y que lo hizo ante el JNE. Carmen Omonte anotó lo mismo vía Twitter.