Cura de silencio. Ningún miembro de la Mesa Directiva responde por excesivo gasto en personal. (Nancy Dueñas)
Cura de silencio. Ningún miembro de la Mesa Directiva responde por excesivo gasto en personal. (Nancy Dueñas)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras la presidenta del , Ana María Solórzano, optó por guardar silencio sobre el controvertido presupuesto institucional para 2015, legisladores de distintos bloques sí se pronunciaron sobre el millonario gasto que demandará el pago de sueldos, pensiones y otras obligaciones sociales: más de S/.370 millones, lo que representa el 72% de la partida asignada para el próximo año.

La congresista Natalie Condori, de Dignidad y Democracia, expresó su contrariedad por el evidente aumento de personal, y reclamó a la directiva parlamentaria que transparente la información sobre este tema en el portal web del Legislativo.

En declaraciones a Perú21, sostuvo que, pese a este aparente incremento de empleados, las comisiones de trabajo enfrentan una serie de limitaciones en cuestión de recursos humanos.

PERSONAL FANTASMA"Pensamos que con esta administración (de Solórzano) se había reducido personal. Sin embargo, la información que tenemos nos dice ahora lo contrario; no sabemos si hay personal fantasma.

En otras entidades, por ejemplo, nos dicen que tienen 15 personas en prensa; en el Congreso hay más de 50, pero cuando solicitamos apoyo se nos niega. También hay restricciones en el área de limpieza, hay personal limitado en cada edificio. No entendemos dónde está ese personal en el que se va a gastar tanto", recalcó.

A partir de esta situación, Condori advirtió que hay "serios problemas en la parte administrativa del Parlamento", por lo que exhortó a la Mesa Directiva a tomar medidas que garanticen un trabajo más eficiente.

Sobre el tema se pronunció también el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien aclaró que el personal excedente en ningún modo se encuentra en el despacho de los parlamentarios.

Añadió que el "descalabro administrativo" del Congreso se inició con la gestión de Daniel Abugattás, "que contrató a allegados al gobierno sin experiencia o, en otros casos, 'muertos' para el programa Gestores". En esa línea, consideró necesario evaluar al personal para mantener solo a los servidores calificados.

SABÍAS QUE

  • Trascendió que la Mesa Directiva planteó modernizar el canal del Congreso. Esta medida implicaría un gasto de S/.10 millones.
  • Otra propuesta habría sido la implementación de un nuevo sistema de votación electrónica en el hemiciclo con pantallas en los escaños a un costo de S/.8 millones.
  • Esta medida, sin embargo, no habría tenido consenso entre los distintos bloques políticos.

TAGS RELACIONADOS