La oposición alerta de nueva maniobra del oficialismo para blindar a Alejandro Yovera. (Luis Gonzales)
La oposición alerta de nueva maniobra del oficialismo para blindar a Alejandro Yovera. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a que la semana pasada la Comisión de Constitución del Parlamento acordó que el legislador (AP- FA) debía cumplir la condena de prisión suspendida por dos años, como lo determinó el Poder Judicial, durante la sesión de hoy el nacionalismo puso nuevamente este tema en agenda.

Según dijo el presidente de ese grupo de trabajo, Cristóbal Llatas (Gana Perú), la comisión solo estaba atendiendo un pedido de Yovera para que se reconsidere o anule lo acordado sobre su caso. "Nosotros no estamos imponiendo nada. No es verdad que se quiera anular el acuerdo", expresó.

La oposición calificó esta acción como una "maniobra dilatoria" y un "blindaje" y, por ello, la mayoría de sus miembros decidió retirarse de la sesión y brindó una conferencia de prensa.

"*Es insostenible que durante seis meses un parlamentario siga cobrando y votando a favor del gobierno estando condenado y además inhabilitado* para la función pública", advirtió el congresista Javier Velázquez Quesquén (Concertación Parlamentaria).

El año pasado, Yovera fue condenado a dos años de prisión suspendida e igual período de inhabilitación en el ejercicio de la función pública por haber consignado datos falsos en su hoja de vida, durante las elecciones de 2011.

La oposición manifestó también que no va a permitir estos hechos y que si no retiran el tema y se da por zanjado, van a tener que tomar medidas en el pleno.

Luz Salgado (Fuerza Popular) puntualizó que el caso Yovera ya había sido "zanjado" la anterior sesión y, como prueba, mostró el acta de dicho acuerdo.

Por su parte, Javier Bedoya (PPC-APP) consideró que el blindaje a Yovera es evidente y responde a una desesperación de la bancada de gobierno "porque se ve disminuida". Apuntó que se le debe levantar la inmunidad para que acuda al Poder Judicial.

A su turno, el presidente de este grupo de trabajo, Cristóbal Llatas negó que se pretenda blindar a Yovera y criticó la falta de quórum en esta comisión a la hora de hacer las votaciones.