Edwin Donayre se encuentra prófugo de la justicia desde el último jueves 2 de mayo, tras ser desaforado por el Congreso. (Foto: GEC)
Edwin Donayre se encuentra prófugo de la justicia desde el último jueves 2 de mayo, tras ser desaforado por el Congreso. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A través de sendas resoluciones, el Parlamento oficializó la vacancia de (Alianza para el Progreso) en el cargo de congresista de la República y la suspensión de 120 días sin goce de haber contra (Frente Amplio).

En el caso de Donayre, se declaró su vacancia luego de oficializarse el levantamiento de su inmunidad parlamentaria, a fin de que cumpla una condena a cinco años de prisión en su contra dictada por el Poder Judicial.

Según la sentencia, el ex comandante general del Ejército fue procesado por el delito de peculado y deberá estar en prisión hasta el 26 de agosto del 2023.

El legislador fue hallado responsable del robo de combustible al Ejército cuando era jefe de la Región Militar del Sur en 2006. Tras la decisión aprobada por el Parlamento, el congresista fue desaforado y hoy se encuentra prófugo.

Por su parte, la legisladora María Elena Foronda fue suspendida por 120 días por haber contratado como asesora a Nancy Esperanza Madrid Bonilla, condenada por el delito de terrorismo por pertenecer al Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Un informe de la Comisión de Ética Parlamentaria planteaba 60 días de suspensión y concluyó que Nancy Madrid Bonilla fue contratada a pedido de la propia Foronda y laboró en su despacho desde el 27 de julio de 2016.

Ambas resoluciones legislativas fueron publicadas en las normas legales del Diario Oficial El Peruano y llevan la firma del presidente del Congreso, Daniel Salaverry, y de la primera vicepresidenta de ese poder del Estado, Leyla Chihuán.