El Parlamento oficializó sanciones contra Ponce, Salaverry, Mamani y Vieira. (Foto: Renzo Salazar / GEC)
El Parlamento oficializó sanciones contra Ponce, Salaverry, Mamani y Vieira. (Foto: Renzo Salazar / GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Congreso de la República oficializó las sanciones aprobadas el último martes en el denominado Pleno Ético contra cuatro legisladores: (Peruanos por el Kambio), (Unidos por la República), Moisés Mamani (Fuerza Popular) y Roberto Vieira (Cambio 21).

A través de la resolución legislativa 001-2019-2020-CR, publicada en el Boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, se registró la sanción por 60 días de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes contra la congresista Yesenia Ponce (Peruanos por el Kambio).

"Imponer a la congresista Yesenia Ponce Villarreal de Vargas la sanción de suspensión en el ejercicio del cargo y descuento de sus haberes por sesenta días de legislatura, prevista en el inciso d) del artículo 14 del Código de Ética Parlamentaria", indica la norma que suspende por segunda vez a Ponce.

La congresista fue sancionada por "haber faltado a la verdad a la comisión" al señalar que no vive en un inmueble de San Borja.

Asimismo, otra resolución da cuenta de la suspensión al extitular del Congreso, , por 120 días y sin goce de haber. La sanción fue por consignar información falsa e imágenes adulteradas en sus informes de representación presentados ante el Legislativo.

En su intervención en el Pleno, Daniel Salaverry señaló que la sanción es una venganza de la mayoría parlamentaria de Fuerza Popular “por no dejarse manejar como un títere” cuando ocupó el máximo cargo del Legislativo.

De otro lado, se oficializó también la suspensión de (Fuerza Popular). Esta es la segunda suspensión del legislador. La primera, se recuerda, ocurrió en diciembre de 2018 por tocamientos indebidos a una aeromoza.

Finalmente, la cuarta resolución informa sobre la suspensión de Roberto Vieira (Cambio 21) por presuntamente haber pedido dinero a un primo suyo a cambio de gestionar ante el Ministerio de la Producción que se deje sin efecto una sanción pesquera.