Congreso publicó este sábado el reglamento para la elección de magistrados del TC. (Foto: Geraldo Caso Bizama / GEC)
Congreso publicó este sábado el reglamento para la elección de magistrados del TC. (Foto: Geraldo Caso Bizama / GEC)

El publicó este sábado en el Diario Oficial El Peruano el reglamento para la selección de candidatas o candidatos aptos para la elección de magistrados del (TC), a cargo de una comisión especial.

Se trata de la , que oficializa el reglamento aprobado por el pleno y que consta de un título preliminar con un artículo único y 11 capítulos con 41 artículos.

¿Qué dice el reglamento?

La norma detalla que la elección se desarrolla en dos fases: selección de candidatos y elección. El proceso consta de dos etapas y están impedidos de postular quienes hayan sido separados o destituidos del Poder Judicial o del .

MIRA: Reglamento del Tribunal Constitucional fue aprobado al caballazo

Asimismo, los abogados que han sido inhabilitados por sentencia judicial o por resolución del Congreso, los que han sido condenados o que se encuentran siendo procesados por delito doloso, los que han ejercido cargos políticos o de confianza en gobiernos de facto, entre otros.

Los postulantes deben ser mayores de 45 años y haber sido magistrados de la Corte Suprema o fiscal supremo, o magistrado superior o fiscal superior durante 10 años, o haber ejercido la abogacía o la cátedra universitaria en materia jurídica durante 15 años.

Los postulantes pueden presentarse individualmente o ser propuestos por los colegios profesionales nacionales o facultades de derecho de universidades públicas o privadas debidamente acreditadas, en cuyo caso se deberá contar con la aceptación de la candidata o candidato propuesto.

La evaluación curricular tiene un plazo total de 3 días y allí se evalúa la formación académica, experiencia profesional y labor de investigación en materia jurídica. Tras ello, la comisión especial remite a la Contraloría el listado de postulantes que superaron la etapa, a fin de que examine sus declaraciones juradas.

Si la Contraloría emite un informe con observaciones respecto de la información presentada por algún postulante, la comisión especial solicitará a éste que levante dichas observaciones. De no hacerlo será eliminado del proceso.

La etapa de la entrevista personal se inicia al día siguiente de culminada la publicación del cronograma y tiene una duración total de 4 días. La comisión especial puede considerar la realización de una prueba psicológica y psicométrica. Los resultados serán publicados de manera detallada en la página web del Congreso de la República.

Concluida la etapa de la entrevista personal, la comisión especial elabora el cuadro de méritos, el que comprende la nota de cada una de las etapas en forma segmentada que sumadas dan el resultado final.

Reglamento para la elección de magistrados del TC. (Foto: El Peruano)
Reglamento para la elección de magistrados del TC. (Foto: El Peruano)

Tras ello, el presidente del Congreso de la República convocará al pleno en un plazo no menor de 5 días hábiles para la elección de magistrados del TC. Si concluidos los cómputos de los votos no se logra cubrir las plazas vacantes, la comisión especial procede, en un plazo máximo de 5 días hábiles, a formular sucesivas propuestas en base al cuadro de méritos, hasta que se cubran las plazas vacantes.

De no cubrirse las plazas vacantes con el cuadro de méritos de la primera convocatoria, se iniciará una nueva convocatoria con la finalidad de cubrir dichas vacantes.

El documento había sido aprobado por el pleno del Legislativo con 103 votos a favor, cero en contra y 18 abstenciones el último jueves, tras recibir el visto bueno de la comisión especial encargada de la selección de los nuevos magistrados del TC.

El concurso público busca designar a seis nuevos magistrados del TC debido a que Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña cumplieron su mandato el 3 de junio de 2019.

El único magistrado que tiene el mandato sin vencer es Augusto Ferrero Costa, quien juró el 4 de setiembre de 2017 y cuyo cargo recién concluye el 2022.

Cabe indicar que la resolución legislativa fue publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva las firmas del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y del primer vicepresidente, Luis Valdez.

VIDEO RECOMENDADO

Ate: detienen a sujetos que inyectaban pollos en una avícola
Agentes de la policía Nacional intervino una avícola clandestina en el distrito de Ate Vitarte

TE PUEDE INTERESAR