César Hinostroza y tres exconsejeros del CNM se defendieron ante el Congreso. (Foto: Congreso de la República)
César Hinostroza y tres exconsejeros del CNM se defendieron ante el Congreso. (Foto: Congreso de la República)

El oficializó, a través de la publicación formal de cuatro resoluciones, las acusaciones en contra del exjuez supremo César Hinostroza y tres de los cuatro exintegrantes del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por los presuntos delitos de organización criminal y otros.

Las resoluciones legislativas , , y fueron publicadas hoy en el boletín de normas legales del diario El Peruano y declaran que hay lugar a que se abran causas contra César Hinostroza, Julio Gutiérrez Pebe, Guido Aguila Grados y Orlando Velásquez Benites respectivamente.

MIRA: Pilar Mazzetti: Congresistas se pronuncian tras su renuncia al Ministerio de Salud

En el caso del exjuez supremo, que actualmente se encuentra en España afrontando un proceso de extradición tras haber huido del Perú cuando tenía impedimento de salida del país en el 2018, se acusa que habría cometido los presuntos delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias.

César Hinostroza y tres exmiembros del CNM serán investigados por organización criminal.
César Hinostroza y tres exmiembros del CNM serán investigados por organización criminal.

Contra Julio Gutiérrez se consideraron los delitos de organización criminal y patrocinio ilegal, mientras que a Guido Aguila y Orlando Velásquez se les imputa el presunto delito de organización criminal.

Los cuatro investigados ejercieron su derecho de defensa ante el pleno este viernes. El único implicado en el caso “Los Cuellos Blancos del Puerto” que no se presentó y cuyo caso no fue votado fue el exconsejero del disuelto CNM Iván Noguera, a quien se le acusa por los presuntos delitos de organización criminal y cohecho pasivo específico.

MIRA: JNE: 16 candidatos presidenciales se encuentran inscritos para Elecciones Generales 2021

El informe final de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales contra Hinostroza Pariachi fue aprobado por 86 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención (Miguel Ángel Vivanco de Fuerza Popular).

El pleno también aprobó que había lugar para abrir causas en contra de los exconsejeros Julio Gutiérrez Pebe (84 votos a favor y 3 abstenciones de Vivanco, Mártires Lizana de Fuerza Popular), Guido Aguila (83 a favor y 3 abstenciones de Vivando, Lizana y Orestes Sánchez de Podemos Perú) y Orlando Velásquez Benítez (77 votos a favor y las mismas 3 abstenciones en el caso de Aguila).

“Tras aprobar las acusaciones contra César Hinostroza y 3 exmiembros del CNM, por organización. criminal y otros delitos, he firmado la resolución legislativa que será remitida a la Fiscalía. ¡Hemos dado un paso importante para que la justicia continúe proceso anticorrupción, sin blindajes!”, escribió en Twitter la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, luego de la sesión del pleno.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse
Coronavirus en Perú: 79% teme volver a contagiarse