Otárola aseguró que había consenso para elegir a los miembros del TC. Ayer los voceros lo desmintieron. (David Vexelman)
Otárola aseguró que había consenso para elegir a los miembros del TC. Ayer los voceros lo desmintieron. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El 16 de julio de 2013, Perú21 que diversas bancadas pretendían hacer de los diez cupos que, entonces, se encontraban vacantes en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva.

Ayer, nueve meses después, el presidente del Congreso, Fredy Otárola, puso a consideración de la comisión que evalúa a los aspirantes del TC, una nueva nómina con cinco nombres: Ernesto Blume, Francisco Ramos, José Luis Sardón, Francisco Eguiguren y Eloy Espinoza, la misma que –según denunció el portavoz de Concertación Parlamentaria, Javier Velásquez– "es el resultado de una burda y encubierta repartija".

BAJO LA MESAEn declaraciones a este diario, el legislador aseguró que la comisión no evaluó a ninguno de los propuestos por Otárola, como fue el encargo del Pleno, e insistió en que "una vez más, se recurrió a negociaciones y arreglos bajo la mesa".

Respecto de Eguiguren, sostuvo que si bien su militancia o cercanía a un partido no invalida su candidatura, "sí lo hace el ser funcionario del actual gobierno porque eso le resta independencia", y agregó a sus cuestionamientos el hecho de que el oficialismo busque ocupar solo cinco plazas cuando son seis los magistrados del TC que aguardan reemplazo desde hace años.

POSTURASAyer, la Comisión evaluadora se reunió por segunda vez tras cuatro meses de receso. Una hora y media después, sin embargo, y pese a que en la víspera varios congresistas se mostraron optimistas sobre los resultados, el vocero de Perú Posible, Rennán Espinoza, rompió fuegos acusando al Apra y a Fuerza Popular de boicotear la elección al objetar la postulación del exministro de Justicia y actual embajador del Perú en España, Francisco Eguiguren, y proponer que la votación de los aspirantes se realice en el Pleno por separado y no en bloque, como plantean Gana Perú y el mismo PP.

La réplica llegó de predios fujimoristas. Héctor Becerril desmintió su oposición al candidato del nacionalismo, pero sí exigió que la votación no se lleve a cabo "en paquete".

Con matices, los voceros de AP-Frente Amplio, Mesías Guevara; del PPC-APP, Alberto Beingolea; y de Unión Regional, Wuilian Monterola, también reclamaron votaciones individuales. El primero, empero, arremetió además contra el Apra, y lo acusó de obstaculizar la renovación del TC para mantener su dominio en esa institución y en otros entes claves como el Poder Judicial y la Fiscalía de la Nación.

En contraste, Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, destacó el consenso mayoritario en torno a la lista e informó que a fines de abril la comisión se reunirá nuevamente.

Otárola, en tanto, declaró que el fujimorismo busca aprovechamiento político y defendió la postulación de Eguiguren. En cuanto al mecanismo de votación, refirió que "no hay ningún inconveniente" para votar las candidaturas por separado. Pero eso, aseguran los voceros, no fue lo que dijo a puerta cerrada.

ANTECEDENTES

- El 16 de julio de 2013, Perú21 difundió los audios de tres sesiones de la comisión evaluadora de aspirantes al TC, Defensoría y BCR.

- Allí se escucha a los voceros de Gana Perú, PP, APGC, Fuerza Popular y AP-Frente Amplio sacar cuentas sobre cómo se reparten las plazas.

- "¿Nos quedamos con los 94 votos y ganamos? Nos quedamos tranquilos, acá no pasa nada. Ya tengo el acuerdo, con 94 votos elegimos a todos, y el fujimorismo queda fuera", dijeron.