Nuevo audio revela conversaciones entre congresista Luis Cordero y agente Carlos Barba. (Foto: Congreso)
Nuevo audio revela conversaciones entre congresista Luis Cordero y agente Carlos Barba. (Foto: Congreso)

Dos audios revelaron que el legislador , de la bancada , tuvo coordinaciones directas y previas a su viaje a Panamá con el agente encubierto de la Fiscalía de la Nación, Carlos Barba Daza, a quien  le ofreció dirigir los servicios de inteligencia del país.

Según el Ministerio Público, la red en la que hoy se confirmaría la participación de Cordero buscaba atentar contra la vida de la fiscal Patricia Benavides, el coronel Harvey Colchado y otros miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción.

Como se recuerda, Perú21 conversaciones que demuestran que el golpista Pedro Castillo quiso entregarle la Dini a un exoficial de la Marina mencionado en el caso Business Track. Para ello tuvo como operador a Jorge Hernández, alias ‘El Español’, quien tuvo la tarea de montar una red de chuponeo para proteger al gobierno de Perú Libre.

El material, difundido por la Unidad de Investigación de América Noticias y Canal N, da cuenta de las coordinaciones previas entre el legislador  y el agente encubierto de la Fiscalía, Carlos Barba Daza, para viajar a Panamá y comprar equipos de interceptación telefónica. A continuación, la primera llamada entre Barba y el congresista Cordero Jon Tay.

Barba: ¿Qué tal, señor Cordero?

Cordero: Sí

Barba: Qué tal. Le saluda Carlos, el amigo de Jorge

Cordero: Hola, Carlos, qué tal, cómo estas

Barba: Qué tal, cómo le va

Cordero: ¿Vas a viajar tú mañana?

Barba: Sí, yo mañana estoy viajando a las cuatro

Cordero: Ah, en la tarde. Yo salgo más temprano. Yo salgo a eso de las doce y tanto. En la mañana me voy directamente al aeropuerto. ¿Cómo hacemos para coordinar? Para encontrarnos

Barba: Yo creo que en el hotel. ¿Se va al Hilton, verdad?

Cordero: No, yo me voy a hospedar en el hotel (ininteligible), que está a cuatro o cinco cuadras de allí. ¿Tú te vas a hospedar en el Hilton?

Barba: Sí, en el Hilton

Cordero: Ya. Está bien, pues nos encontramos. Si gustas te busco o me buscas en el (mío) que está a cuatro o cinco cuadras

Barba: Por eso, yo llego mañana a las nueve. Y apenas llegue, nos mensajeamos y nos ponemos de acuerdo, pues

Cordero: Ya, está bien. Envíame un  número

Barba: Con este número por WhatsApp nos comunicamos allí

Cordero: Ya. Te voy a enviar otro número también que voy a llevar, por si acaso, para asegurar

Barba: Okey. Listo. Ahí nos vemos. Un abrazo

Cordero: Ok

Como se recuerda, la defensa legal del congresistas de Fuerza Popular señaló que solo se trató de una coincidencia el viaje hecho a Panamá por el parlamentario y el agente encubierto de la Fiscalía, que investiga al expresidente Pedro Castillo, que presuntamente intentó comprar equipos para interceptar las comunicación del equipo del Ministerio Público y de políticos de oposición.

A continuación la transcripción del segundo audio que muestra la conversación que tuvo Barba con Jorge Hernández, alias ‘El Español’.

Hernández: ¿Cómo estamos?

Barba: Oe, doctor ¿cómo está? ¿Qué tal?

Hernández: Bien, bien ¿Qué dice el doctorcillo? Buena gente ¿Sí o no?

Barba: Buena punta el chino. La verdad que… 

Hernández: Es muy simple. Es muy bueno, muy bueno el pata

Barba: Conversamos ahí. Hemos salido a almorzar. A dar unas vueltas por ahí. Y la verdad, buena punta

Hernández: Sí. Quiere aprender el pata. Quiere aprender 

Barba: Yo pensé que era medio déspota, por la cara

Hernández: No, hermano, el tía es de la pu… por eso te lo he presentado, sino ni cagando

Barba: Tenía al principio mis dudas. Pucha decía este será o no será, sabrá o no sabrá lo que hemos estado nosotros conversando. Por eso, entré así poco a poco

Hernández: No sabe mucho. Yo le dije a él: Mira, para que te vayas solo y no te vayas perdido, ahí tengo un amigo que va a ir y para que te acompañe o te encuentres con él

Barba: Sí, sí. Ahí estaba viendo. Había bastantes cosas interesantes, pero el tema está en que la gente. Ahí es donde hace el primer contacto y después ya la gente se reúne aparte, porque también muchos sapos pues. Había gente de la DINI allí.