Pleno del Congreso aprueba por mayoría insistir en autógrafa observada por PPK.
Pleno del Congreso aprueba por mayoría insistir en autógrafa observada por PPK.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las normas electorales podrán ser modificadas solo hasta un año antes de los comicios, según lo dispuso hoy el Pleno del al aprobar, por insistencia, la autógrafa de ley que había sido observada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

"La autógrafa aprobada por el Pleno del Congreso propone que para que una ley sobre materia electoral entre en vigencia y resulte aplicable a un proceso electoral, debe ser publicada, a lo mucho, hasta un año antes del día de la elección", explicó la presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona.

Manifestó que para el proceso regional y municipal del 2018, el plazo máximo será hasta la fecha de la convocatoria a dicha elección.

Respecto a las normas reglamentarias relacionadas con los procesos electorales, prosiguió Letona, la autógrafa plantea que sean publicadas hasta la convocatoria de tales comicios.

En cuanto a las elecciones regionales y municipales del 2018, será hasta 30 días calendario después de la convocatoria.

Pleno aprobó norma por mayoría.
Pleno aprobó norma por mayoría.

Al desestimar los argumentos del Ejecutivo, la legisladora fujimorista aseguró que no se prohíbe emitir a los organismos electorales todo tipo de reglamentos durante el proceso electoral.

Añadió que lo que se impide es que se pretenda reglamentar una ley o modificar un reglamento en los plazos mencionados.

“La observación del Poder Ejecutivo se circunscribe, única y exclusivamente, al ámbito de la inmodificabilidad de las normas reglamentarias. Y no es que el Ejecutivo este en contra de que se establezca un plazo, sino que considera que la autógrafa no precisa respecto a qué tipo de reglamento rige la regla de inmodificabilidad”, señaló Letona.

La autógrafa, que modifica los artículos 4 y 79 de la Ley Orgánica de Elecciones, fue aprobada por 75 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones.

TAGS RELACIONADOS